domingo, 23 de agosto de 2015

Ejecutivo de la FBF pidió a TyC hacer depósitos en cuentas personales



Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) enviaron el 18 de agosto una carta a la empresa Torneos y Competencias Internacional (TyC) solicitando que el pago de la bolsa por el partido amistoso Argentina vs. Bolivia programado para el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, sea depositado en cuentas personales y no en la institucional.

Ese es el motivo por el que TyC —que organiza el encuentro— no hizo el depósito hasta ahora, al percatarse que aunque las cuentas de la FBF están funcionando, le solicitaron que los 180.000 dólares convenidos sean enviados a dos cuentas de personas particulares, una del tesorero de la FBF, Wálter Zuleta, correspondiente a un banco extranjero; y otra, de una persona que no es dirigente, en una cuenta de una entidad bancaria boliviana.

La carta, a la que tuvieron acceso varios medios ayer, está dirigida a Ignacio J. Galarza, CEO (director ejecutivo) de Torneos y Competencias Internacional.En ella, con las firmas del secretario general de la FBF, Wálter Torrico, y del tesorero, Wálter Zuleta, se le hace el requerimiento del pago inmediato en dos cuotas.

Según la nota, el pedido para el depósito del dinero en cuentas ajenas a las de la Federación es “debido a la inviabilidad de usar” las cuentas propias de la FBF “por efectos de la situación de crisis jurídica legal en la entidad”.

Sin embargo, las cuentas de la FBF están libres y pueden ser utilizadas normalmente. No están congeladas ni restringidas. Los movimientos pueden efectuarse con las firmas del presidente de la FBF, Carlos Chávez, y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes cumplen una detención preventiva en Palmasola en el marco de una investigación de oficio iniciada por la Fiscalía General del Estado que les acusa por varios delitos.

Chávez fue quien firmó el contrato con TyC para la realización del partido.

La FBF solicitó a TyC que la “primera cuota” sea depositada en una cuenta en Bolivia a nombre de Édgar Jaime Zuleta Gonzales, quien no es dirigente del fútbol; mientras que la “segunda cuota” vaya a la cuenta en el extranjero de Wálter Humberto Zuleta Buitrago, tesorero de la FBF.

El viernes, Torrico declaró a varios medios que se solicitó a TyC que deposite el dinero en una cuenta personal del tesorero de la Federación o de la propia FBF, pero no habló de otra persona.

Ambos dirigentes, Torrico y Zuleta, dieron a entender que el partido con Argentina está en riesgo por incumplimiento de parte de la empresa Torneos y Competencias Internacional.

El diario cruceño El Deber publicó ayer que la FBF desconfía de los fondos de TyC. “Si 13 selecciones no quisieron jugar este partido, por algo debe ser. Queremos que nos paguen todo por adelantado, de lo contrario no se jugará”, declaró Zuleta.

“Nos han pedido hasta nuestro horóscopo, con eso le digo todo”, agregó. Según el contrato firmado entre TyC y la FBF el 4 de agosto, a partir de esa fecha la empresa argentina tenía diez días hábiles para depositar el dinero convenido.

Cuando el plazo aún estaba corriendo, la FBF le envió la carta solicitándole que no deposite el dinero a la cuenta institucional, sino a las de las personas detalladas antes.

Una fuente de TyC, consultada por Marcas de La Razón vía teléfono, dijo que ese fue el motivo por el que no se hizo el depósito aún: “La empresa no podía ser irresponsable de enviar el dinero a cuentas personales cuando esta clase de contratos se manejan con instituciones. Eso nos llamó la atención”.

Agregó que TyC “si es necesario se pronunciará públicamente para que quede claro que en ningún momento incumplió contrato, sino que fueron los dirigentes de la FBF los que interrumpieron el normal desarrollo del acuerdo” con ese pedido.

Torrico dio a entender que Chávez pone trabas para acceder al dinero que hay en las cuentas de la FBF.

Marcas logró conocer que ningún dirigente del Comité Ejecutivo que está en funcionamiento tomó contacto con Chávez para solicitarle que encamine el pago de las cuentas para confirmar el viaje de la selección a Estados Unidos.

El partido está confirmado

Jorge Asturizaga

El partido Argentina vs. Bolivia está confirmado y se jugará el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, como estaba programado.

Dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordaron con la empresa Torneos y Competencias Internacional (TyC) —organizadora del encuentro— que el depósito de los 180.000 dólares convenidos se realice a la cuenta institucional de la FBF en el país.

Tras superar diferencias, luego de que dirigentes de la FBF solicitaran que el pago se hiciera a cuentas personales —lo que interrumpió que se cumpla con el contrato—, finalmente acordaron que el dinero vaya a la cuenta corporativa de la Federación.

TyC asumió el compromiso de cumplir con el depósito mañana.

Un alto dirigente del fútbol boliviano confirmó ayer que ése es el acuerdo y que hay el compromiso del presidente de la FBF, Carlos Chávez, de que, una vez ingresado el dinero, firmará los cheques para que salgan los fondos para la compra de pasajes y preparación de la selección para el partido con Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario