viernes, 21 de agosto de 2015

Édgar Linares: ‘En el estatuto no hay revocatoria’



El abogado conoce temas legales vinculados al fútbol y a la normativa de la entidad. Asegura que no hay en el Estatuto una figura que contemple la revocatoria del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

— ¿Está bien que la FBF haya llamado a un Congreso Extraordinario?

— Los dirigentes no están yendo por la parte viable y legal. El Comité Ejecutivo de la Federación está constituido por cinco miembros. Por norma, en caso de ausencia del presidente, el primer vicepresidente es quien debe tomar las riendas de la entidad. Carlos Chávez está detenido y en el Estatuto no hay la figura de revocatoria por esa situación.

El principio de la realidad se aplica ahora en la cuestión laboral, la figura dice que sigue ejerciendo como presidente, pero no está en la institución, por tanto hay ausencia y en lugar de citar a un congreso el vicepresidente primero debería tomar el cargo interinamente. Eso dice el estatuto y no debería haber problemas.

— ¿La figura de impedimento contemplada en el Estatuto es causal de revocatoria?

— No. El impedimento es físico, todos sabemos que cumple detención preventiva, que no puede asistir a las reuniones o actividades oficiales de la FBF, pero no existe la revocatoria, no hay eso para ninguna de las autoridades.

— ¿Qué opina de que no haya la revocatoria en el Estatuto?

— El Estatuto no ha previsto esta situación por ser una cuestión atípica, es algo fortuito lo que ha sucedido. Los únicos que tienen derecho a llevar adelante cualquier demanda contra algunos de sus miembros del directorio son los mismos clubes y las asociaciones para cortarles sus derechos en caso de comprobar que alguien hizo malos manejos.

Considero que quienes han aprobado el actual Estatuto fueron los representantes de los clubes y los de las asociaciones, la responsabilidad de la situación es propia de los dirigentes. Desde esa óptica no hubo el cuidado de determinar la posibilidad de que se presente esta coyuntura que obligue al alejamiento de algunas personas. Como no se contempló esa figura mal se puede pedir una revocatoria.

— ¿Chávez puede pedir que se declare nulo el congreso?

— Puede ser nulo de pleno derecho. Pienso que no es necesario convocar a esa reunión. Interpretando la norma pienso y ratifico que si el presidente está detenido hay otro dirigente que puede ocupar su lugar y para eso no se necesita llamar a esta reunión. No podemos ser más papistas que el Papa. Así lo hizo la Conmebol que designó a un vicepresidente para cumplir las funciones de tesorero, mientras el actual cumple una sanción del Ministerio Público.

— ¿Qué debe pasar para que Chávez deje la presidencia de la Federación?

— Según la norma debe pedir licencia, renunciar o terminar su mandato. Sin embargo, pienso que también es una persona testaruda y no quiere hacerlo, no sé cuál es el fondo de todo esto. Si se entra en la investigación no podrá encubrir nada en cuanto a la información de recursos económicos que llegaron desde la Conmebol o la FIFA para el fútbol boliviano, la Fiscalía está haciendo su labor y no la va a dejar.

Para que todos lo aplaudamos debe renunciar o pedir licencia. En este momento es visto como el gran causante de esta crisis al margen de que nuestras expectativas deportivas son nulas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario