viernes, 28 de agosto de 2015

Conmebol no reconoce la revocatoria a Chávez



La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no reconoce la resolución del Congreso Extraordinario —reunido el martes en Cochabamba— mediante la cual fue revocado el mandato de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Para la Conmebol, que ese mismo día reunió a su Comité Ejecutivo en Paraguay, Chávez continúa siendo el máximo dirigente del fútbol boliviano.

El martes, por mandato de su respectivo Consejo Superior, tanto la Liga como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) cesaron a Chávez y, apoyados en el Estatuto Orgánico de la FBF decidieron que el primer vicepresidente, Marco Ortega, asuma la presidencia en forma interina. Según los congresistas, la medida adoptada está respaldada por la norma estatutaria vigente.

“El Congreso Extraordinario de la FBF, en uso de sus atribuciones establecidas en su Estatuto y Reglamento, resuelve revocar el mandato de Carlos Chávez Landívar como presidente, consecuentemente queda cesado de sus funciones debiendo asumir inmediatamente la presidencia el primer vicepresidente, Marco Ortega, en aplicación estricta al artículo 40 del Reglamento”, según la resolución de la FBF.

Pero la Conmebol emitió un comunicado desconociendo a la misma: “El Comité Ejecutivo de la Conmebol en su reunión del 25 de agosto de 2015 trató entre otros asuntos la situación de la Federación Boliviana de Fútbol, resolviendo no reconocer los efectos de la Resolución Nº 001/2015 de su Congreso Extraordinario de la misma fecha, así como de la elección de algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”, según la resolución de los dirigentes sudamericanos.

Informó que “ha solicitado a la Federación Boliviana de Fútbol mediante comunicación de 26 de agosto de 2015, los antecedentes formales sobre los cuales se ha basado la Resolución Nº 001/2015 y la elección referida” del interino Marco Ortega. En su comunicado, la Conmebol no solo desconoce las determinaciones del Congreso Extraordinario, tampoco admite la elección de algunos miembros del actual Comité Ejecutivo de la FBF.

En un Consejo Superior, la ANF revocó el mandato de su presidente, Jorge Justiniano, y nombró a Freddy Cortez como nuevo titular. Asimismo, eligió a Wálter Torrico como secretario general, tras la renuncia irrevocable presentada por Pedro Zambrano. Por parte de la Liga, los representantes en el Comité Ejecutivo de la FBF son Ortega y el tesorero, Wálter Zuleta. También los actos del actual ejecutivo de la Federación corren el riesgo de no ser reconocidos.

El miércoles, el presidente de la Confederación, el paraguayo Juan Ángel Napout, declaró a una radioemisora de Asunción que el Comité Ejecutivo volverá a reunirse el 10 de septiembre para tratar otra vez la situación de la FBF. Mientras tanto, los actuales dirigentes de la Federación tienen que mandar a la Conmebol toda la documentación para demostrar que sus decisiones están enmarcadas en el marco estatutario.

La FBF revocó a Chávez debido a que el dirigente está detenido preventivamente en el penal cruceño de Palmasola en el marco de una investigación de oficio de la Fiscalía General del Estado, que le acusa de varios delitos. En la misma situación de detención están Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, y los dirigentes Justiniano y Zambrano.

Mantiene su cargo de tesorero

Carlos Chávez tampoco fue destituido de su cargo de tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El miércoles, algunos medios escritos de Sudamérica informaron que el Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió relevar a Chávez y en su lugar elegir al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura.

Pero en su comunicado, “colgado” ayer en su página en la red de internet, la Confederación puso lo siguiente: “Conmebol desea aclarar que no se han producido cambios en la titularidad de la Tesorería, salvo los concernientes a su desempeño interino que actualmente los realiza el Sr. Luis Segura, miembro del Comité Ejecutivo”.

Ello se debe a que Chávez está detenido preventivamente en Santa Cruz, acusado por la Fiscalía General del Estado de haber cometido varios delitos. La Conmebol separa lo que son las investigaciones en el marco de las leyes bolivianas y sus normas como entidad deportiva, en ese sentido mantiene al presidente de la FBF como tesorero, aunque mientras no pueda cumplir sus funciones plenamente, Segura está como interino.

Todo es legal para el Comité Ejecutivo

Jorge Asturizaga

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que todos sus actos son válidos como también la resolución del Congreso Extraordinario mediante la cual revocó el mandato de Carlos Chávez y enviará toda la documentación a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La Conmebol no reconoce las decisiones de ese congreso “en tanto y cuando no se determine el ajuste de las mismas a la normativa estatutaria y reglamentaria de aplicación”. Wálter Torrico, secretario general de la FBF, dijo que la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) emitieron resoluciones contundentes retirando su apoyo a Chávez.

“Todo vamos a enviar mañana (por hoy), haremos conocer la norma y estatutos a la Conmebol. Estamos tranquilos, este Comité Ejecutivo quiere viabilizar para salir de la situación incómoda del fútbol, se han puesto muchas trabas y creemos que se deberían respetar las determinaciones dentro del marco de autonomía en el que se manejan las asociaciones nacionales”, dijo Torrico.

El dirigente agregó que en las notas se incluirán las tres cartas que mandó Chávez negándose a aceptar las peticiones de Liga y ANF, de renunciar y poner su cargo a disposición: “eso también afecta a la institucionalidad de la FBF, pues no respetó las decisiones de dos miembros de la FBF”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario