martes, 4 de agosto de 2015

Condena de 10 años de cárcel se cierne sobre Carlos Chávez

Seis delitos pesan sobre el hombre fuerte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez Landívar, quien se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. El secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, cumple arresto domiciliario en esa ciudad.

La Fiscalía General lleva adelante una investigación contra directivos de la FBF por los supuestos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

Según la resolución de aprehensión, emitida por la Fiscalía General del Estado el 17 de julio de 2015, el delito de organización criminal tiene una pena de cárcel de 1 a 3 años, según el artículo 132 del Código Penal. Los que dirijan una organización serán sancionados con reclusión de 2 a 6 años. La pena se aumentará en un tercio cuando la entidad utilice a menores de edad.

La resolución señala que Carlos Chávez y otros dirigentes se han aprovechado de la estructura de la Federación Boliviana de Fútbol y su orden jerárquico y organizado (…) para lograr legitimar recursos vinculados a corrupción de esta organización.

Respecto al delito de legitimación de ganancias ilícitas, el artículo 185 del Código Penal señala una sanción de privación de libertad de 5 a 10 años e inhabilitación para el ejercicio de la función pública o cargos electos.

Y por el delito de uso indebido de influencias, el artículo 146 del Código Penal señala una pena de 3 a 8 años de cárcel.

LA APREHENSIÓN

Carlos Chávez declaró, tras su aprehensión, que su detención y la de su secretario ejecutivo vulneran las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Conmebol.

El presidente de la FBF, quien funge también como tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), fue arrestado el pasado viernes 17 de julio como parte de una investigación por presunta corrupción.

La Fiscalía General del Estado informó en esa oportunidad que Chávez fue detenido en Sucre tras declarar durante ocho horas ante una comisión de fiscales.

La resolución de aprehensión, emitida por el Ministerio Público, señala que durante la investigación preliminar "se tiene que existen suficientes indicios de que Carlos Alberto Chávez Landívar, Jorge Jesús Justiniano Méndez, José Pedro Zambrano Aguirre y Miguel Alberto Lozada Añez son autores de los delitos investigados.

La investigación fue iniciada tras el proceso que emprendió el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra altos ejecutivos de la FIFA por presuntos cobros de sobornos y comisiones.

Además de Carlos Chávez, otros dirigentes han sido detenidos, como parte de la investigación que realiza el Ministerio Público.

El viernes 24 de julio, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, ordenó la detención del dirigente Pedro Zambrano en el penal de Trinidad y Jorge Justiniano en una cárcel de Cobija.

El miércoles 29 de julio, la Fiscalía General del Estado determinó la aprehensión del presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol y miembro del Comité Técnico de la FBF.

Un día después, el jueves 30 de julio, el contador general de la FBF, Armando Canedo, fue aprehendido por instrucción del Ministerio Público.

LOS DELITOS

La presunta estafa agravada cometida por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol en contra de la familia Beltrán, a quienes habrían ofrecido el dinero recaudado en el partido Bolivia-Brasil jugado en abril de 2013, es uno de los supuestos hechos delictivos que investiga el Ministerio Público al interior del ente rector del fútbol boliviano, informó en días pasados el tesorero de la FBF, Wálter Zuleta.

Con datos proporcionados por Zuleta, el Ministerio Público y el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, la Agencia de Noticias Fides desglosó algunas conductas delictivas en las que habría incurrido Carlos Chávez y sus colegas.

CASO 1

Sobornos internacionales por derechos de transmisión. La pesquisa de la Fiscalía, según dio a conocer Zuleta, inició con la investigación internacional que encara el Departamento de Justicia de Estados Unidos referido a un millonario caso de sobornos en la Conmebol (del cual es tesorero Carlos Chávez) para la venta de los derechos comerciales de la Copa América de 2015, 2019 y 2023 y la Copa América Centenario a realizarse en 2016.

Según la acusación, la empresa Datisa, fundada en 2013, obtuvo los derechos de las cuatro ediciones de la Copa América con el pago de un soborno de $us 100 millones. De ese monto, $us 80 millones fueron destinados a los cuatro contratos, en tanto que los otros 20 millones se destinaron a los presidentes de la Conmebol, de la Asociación de Brasil y de la Argentina y al resto de las federaciones sudamericanas, incluida Bolivia, en un monto de $us 1.5 millones.

CASO 2

Estafa y suplantación. Zuleta es tesorero de la FBF, pero no lo ejerce debido a que Alberto Lozada ocupó su cargo a través de un poder que le otorgó Chávez y el resto de la dirigencia de la FBF.

CASO 3

La estafa a la familia Beltrán. El caso de Kevin Beltrán es el delito más visible que se le atribuye a Chávez y compañía, según Zuleta. De ahí que el Ministerio Público imputó a dos dirigentes por estafa agravada al no haber entregado el dinero de la recaudación del partido Bolivia-Brasil a la familia Beltrán, cuyo integrante Kevin Beltrán, de 14 años, falleció por el impacto de una bengala en el partido San José-Corinthians jugado en febrero de 2013.

El dinero de ese partido debía ir para la familia doliente, porque así lo habrían indicado los dirigentes de la FBF y los de la Confederación Brasileña de Fútbol.

CASO 4

Organización criminal para quedarse en la FBF. El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que otro hecho que se investiga y por el cual se imputó a Chávez y Lozada, es por organización criminal al haber modificado los estatutos de la FBF con el fin de quedarse en la Federación y realizar "sus actividades ilícitas".

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, precisó que pretender mantenerse en estructuras de la FBF no persigue los fines de la Federación, como es la promoción del fútbol. "Ha demostrado el Ministerio Público que existe cuando menos una intención de parte de los directivos de anquilosarse en estructuras de la Federación", subrayó.

CASO 5

Manejos económicos e instrumento falsificado. Zuleta señaló que el manejo de los recursos que percibía la Federación es parte también de la investigación. De ésta se desprende el informe económico de la FBF presentada en Trinidad el año pasado, donde, observó, se tienen alrededor de Bs 11 millones de préstamo como ingresos a la Federación, cuando éstos en realidad son deuda.

CASO 6

Legitimación de ganancias con cheques a familiares. Otro caso que se identificó en la investigación es la legitimación de ganancias ilícitas. El Fiscal General del Estado dio cuenta que Lozada y Chávez cobraban cheques a nombre de terceras personas. "Se endosaba a nombre de los hijos del señor Lozada los cheques con montos elevados de la Federación Boliviana de Fútbol", manifestó.

CASO 7

Patrocinadores y contratos.

En los últimos tres años, según Zuleta, la FBF adquirió contratos por $us 3 millones en patrocinios, pero la empresa intermediadora para las transacciones recibió $us 1.4 millones de estos ingresos por comisión.

Para el dirigente, no encaja que una empresa reciba casi la mitad del dinero solo por concepto de comisión, más aún cuando los patrocinadores son los mismos de hace 20 años.

OTROS CASOS

Dentro del proceso se observaron otras conductas ilícitas en las que incurrieron los dirigentes del fútbol.

Por ejemplo, según dio a conocer el Ministerio Público, Chávez presentó una documentación falsa en su declaración informativa.

Otro caso es sobre las cuentas que maneja la FBF. Según Alberto Lozada, son un total de dos; Carlos Chávez sostuvo que son tres, pero el banco conoce que son cinco y una se encuentra inactiva.

OPORTUNIDAD

La Asociación de Futbolistas Agremiados de Bolivia expresó su esperanza de que la crisis del fútbol, tras la detención de los principales dirigentes de la FBF sirva para realizar un cambio profundo en la estructura de este deporte, según declaraciones de su presidente, Milton Melgar, el pasado 23 de julio.

El dirigente, según una nota de la agencia ABI, dijo que en el fútbol se tiene que erradicar el conflicto de intereses, por un lado de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano y por el otro la Asociación Nacional de Fútbol, cuya acción es paritaria con el mismo poder de designación de quienes rigen y forman parte del Comité Ejecutivo.

Melgar precisó que el Ministerio Público deberá aclarar las denuncias vertidas contra Chávez y su directorio, sin embargo, en la parte deportiva espera que por el bien del fútbol boliviano se realice una cumbre con todos los actores para un cambio completo de su estructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario