viernes, 28 de agosto de 2015

Baldivieso es el elegido para dirigir a la selección



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) eligió ayer a Julio César Baldivieso como seleccionador nacional hasta 2018, tras una rápida negociación luego de fracasar la incorporación de Eduardo Villegas. El sueño de Baldivieso, de dirigir a la Verde, comenzará el 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos, donde Bolivia disputará un partido amistoso en la Fecha FIFA contra la Argentina del astro mundial Lionel Messi.

“No prometo clasificar al seleccionado al Mundial, ofrezco trabajo para retribuir la confianza que me brindan, trataré de que se unan todos los esfuerzos para favorecer al fútbol boliviano. Voy a poner lo mejor de mi parte”, señaló el exfutbolista.

La designación de Baldivieso fue sorpresiva, pues al cerrarse el miércoles las reuniones del Comité Ejecutivo de la FBF y de la Comisión Nacional de Selecciones su nombre no figuraba. En la lista estaban Villegas, el español Miguel Ángel Portugal y el argentino Guillermo Hoyos. La apuesta por Baldivieso surgió cuando cerca de las 19.00, el técnico de Bolívar y el presidente del club, Guido Loayza, declinaron la invitación hecha al entrenador celeste.

Pasadas las 22.00 horas, el presidente interino de la FBF, Marco Ortega, hizo el anuncio oficial: “El profesor Villegas no pudo romper su contrato con Bolívar, entonces optamos por Baldivieso y estoy en condiciones de afirmar que llegamos a un acuerdo para que él sea el seleccionador nacional”, declaró el dirigente.

Hace casi dos semanas, el Ejecutivo anunció la contratación de Portugal; sin embargo, el lunes, el Consejo Superior de la Liga desautorizó a sus representantes en la Federación a avalar ese acuerdo y “sugirió” la incorporación de un entrenador boliviano o un extranjero que trabaje en el medio. De paso, que se encuadre en un presupuesto no mayor a los 240.000 dólares anuales.

“Los términos económicos son los mismos que se han manejado con el anterior equipo del entrenador. Está establecido claramente que no hay premio por partido ganado, sino que el beneficio será por alcanzar objetivos”, dijo Ortega, en alusión al contrato, rescindido hace unos días, con el anterior seleccionador, Mauricio Soria.

La primera reacción de Baldivieso al ser confirmado como nuevo seleccionador fue una exclamación: “Es una belleza”, respondió cuando Marcas le avisó que ya había sido designado.

El desafío grande que tendrá será conducir a Bolivia a jugar una buena eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 y tratar de obtener la clasificación. Baldivieso fue jugador la última vez que el seleccionado nacional fue a un Mundial, el de Estados Unidos 1994.

Ahora, su cuerpo técnico estará integrado por sus excompañeros en esa selección, Luis Héctor Cristaldo (asistente técnico) y Marcelo Torrico (entrenador de arqueros), además de Alejandro Nordio (preparador físico).Baldivieso tiene la idea de invitar a alguien más para que trabaje con ellos. Mencionó a Carlos Borja, Juan Manuel Peña —con quienes también compartió en Estados Unidos y fue compañero en Bolívar— y el entrenador Sergio Apaza, integrante del cuerpo técnico de Sport Boys de Warnes. La FBF y Baldivieso firmarán el contrato el lunes, aunque para hoy se ha previsto una reunión en Santa Cruz.

El nuevo DT tiene 44 años

Cochabambino

Julio César Baldivieso tiene 44 años: nació en Cochabamba el 2 de diciembre de 1971. Fue jugador de fútbol, uno de los más notables del país. Debutó en filas de Wilstermann a los 14 años. Su último equipo fue Aurora. En el país también actuó en Bolívar —con el que ganó varios títulos— y The Strongest. En el exterior estuvo en innumerables clubes.

Entrenador

Baldivieso debutó como entrenador de fútbol en 2008, cuando todavía era jugador de Aurora. Ahí empezó su carrera. Ahora ya tiene un título de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), obtenido mediante un curso a distancia.

Campeón

Con Aurora —al que dirigió en tres ocasiones distintas— fue campeón boliviano. Asimismo, fue técnico de Real Potosí, Nacional Potosí, San José, Wilstermann y Universitario de Sucre.

Primer obstáculo: no tiene visa

El primer inconveniente que tiene que sortear Julio César Baldivieso como seleccionador nacional es obtener la visa para ingresar a Estados Unidos, a fin de poder dirigir el próximo 4 de septiembre a Bolivia frente a Argentina, en un partido amistoso que se jugará en Houston, Texas.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones para llegar a un acuerdo, Baldivieso le hizo notar al presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Ortega, que no tiene visado para ingresar a ese país.El trámite no es sencillo, a veces dura semanas; sin embargo, la Federación hará las gestiones desde hoy mismo para que pueda viajar con la delegación el próximo miércoles.

“Le va a poner el pecho a las balas desde el inicio, quiere dirigir ese partido y nosotros haremos los contactos a fin de que cumpla con el trámite y esté con los jugadores”, sostuvo Ortega.

La FBF informó también ayer que los futbolistas Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Damián Lizio y Pablo Escobar tampoco tienen visa, y deberán presentarse el lunes temprano en las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz para hacer el trámite. Por ahora se maneja la lista de 21 jugadores convocados hace unos días por el español Miguel Portugal, quien había sido anunciado como estratega.

El nuevo técnico dijo ayer que le gustaría hacer algunos cambios en la nómina, aunque también admitió que eso será difícil justamente por el visado. “En el jugador que pensemos debe tener visa, sino es difícil”. Los dirigentes de la FBF no dijeron qué sucedería si no hay visa para Baldivieso. La concentración del seleccionado nacional comenzará el lunes en Santa Cruz, en horario matinal. Por la tarde se cumplirá la primera práctica. El viaje a Estadios Unidos será el miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario