viernes, 31 de julio de 2015

Tito de la Viña: ‘Es el momento para cambiar las estructuras’



El destacado periodista, no obstante del complicado momento por el que atraviesa el fútbol boliviano, dice que no ha escuchado propuestas de parte de los dirigentes de los clubes para mejorar nuestro fútbol, sino que piensan solamente en cambiar nombres y captar cuotas de poder.

— ¿En 63 años ejerciendo el periodismo, le ha tocado ser parte de una crisis como ésta en el fútbol boliviano?

— Categóricamente este es el momento más crítico y más triste en casi 100 años, porque la Federación se fundó en 1925; pero este contubernio económico existe en el fútbol boliviano y en el ámbito mundial.

— ¿Cree que si el escándalo de corrupción de la FIFA no saltaba en mayo, no hubiera pasado nada?

— Exactamente, ha sido el impulso para que se produzcan este tipo de cosas en el país; pero derivado del asunto FIFA, de la Conmebol, que empezó con Joao Havelange (presidente de FIFA) y su famoso yerno Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que hicieron negociados que se descubrieron hace 24 años. En Bolivia llegan a partir de 1990 también por gestiones económicas malas, porque no vamos a decir que solo es ésta, pero nunca han hecho auditorías o balances.

— ¿Qué opina de la gestión de Carlos Chávez?

— No ha sido de las mejores, por eso se la está investigando. Yo no puedo aventurar ningún juicio, sería muy arriesgado hacerlo; pero para eso está la comisión del Ministerio Público; sin embargo, es un hecho llamativo que la FIFA ni la Conmebol hayan dicho nada al respecto. Es como si admitieran, ¿no? Cuando antes no permitían esto.

— ¿Cómo se sale de este momento?

— Yo creo que debería ser aprovechado por los clubes no solo para esclarecer los malos manejos de tipo económico, sino en la parte estructural. Tanto reclaman los clubes que hay que cambiar la estructura y no hacen nada. Es el momento: por qué no hacen desaparecer las tres cabezas y dan lugar a una sola entidad, en unidad, en acción y en procesos; pero yo no escucho propuestas, todos están preocupados por cambiar nombres o captar cuotas de poder.

— ¿Se puede dar este cambio, con los dirigentes en prisión y que se aferran a sus cargos?

— Parece que a los dirigentes les interesa más la parte económica, lo demás interesa un comino. Chávez ha prometido muchas veces el cambio, pero no sé si alguna vez tuvo la voluntad de hacerlo realmente. Se deben cambiar las estructuras porque es la única forma de salir de la pobreza económica, técnica, administrativa, dirigencial, de procesos, de proyectos para divisiones inferiores, de clubes que tiene el fútbol boliviano. Lo demás es seguir en lo mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario