sábado, 18 de julio de 2015

Lozada ve intervención del Estado al fútbol



Alberto Lozada denunció que “hay una presión política malintencionada” en contra de los principales dirigentes del fútbol boliviano y que “hay la intención de descabezar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”. El secretario ejecutivo de la FBF, aprehendido ayer junto con Carlos Chávez, presidente de esa entidad, agregó que “hay dirigentes” que “pretenden tomar la Federación y son quienes dicen hacer el cambio en el fútbol, pero ponen gente que realmente actúa distinto a la moral y la ética”.

En declaraciones a Radio Monumental, sostuvo que hubo “un abuso de parte de la Fiscalía porque no hicieron el análisis del caso” y obraron ante “una denuncia del señor Wálter Zuleta, que acusa sin tener pruebas, siendo que el beneficio ha sido en favor del fútbol. Pero eso lo convirtieron en delito en contra del fútbol”. Lo que está ocurriendo “es una intervención del Estado al fútbol” boliviano y acusó a Zuleta, dirigente de Bolívar y tesorero de la FBF, de ser “el responsable”.

“Él no puede ser dirigente del fútbol boliviano al transgredir normas, los temas internos se deben arreglar al interior de la Federación, al ser una entidad de orden privado. No nos han probado (a Chávez y a él) que nos hayamos robado ni medio, simplemente hay denuncias sin pruebas, son supuestos, una novela armada por Zuleta de conformidad con algunos dirigentes que lo que quieren es descabezar a la Federación y lograron esta detención injusta”.

Wálter Zuleta “ha mellado la dignidad de las personas y él debe atenerse a las consecuencias después de que todo esto termine, porque cuando uno humilla dignidades también tiene que tener cuidado de que no se las mellen las de él”.

La denuncia sobre supuestos delitos en el partido Bolivia vs. Brasil jugado en abril de 2013 “es parte de una tramoya, al indicar que no se le dio un dinero a la familia de Kevin Beltrán (fallecido en un incidente durante el partido por Copa Libertadores de América entre San José y Corinthians de Brasil en el estadio Jesús Bermúdez). La Federación no tenía la obligación de entregarle dinero, cuando se le quiso entregar, el papá rechazó aquello porque dijo que la vida de su hijo no se vendía, después dijo que quería la plata”.

Aclaró que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) mandó una nota ratificando que ese partido se realizó por las gestiones de Carlos Chávez, un año antes del accidente ocurrido en Oruro, y que no era a beneficio de la familia de Kevin. “Todo lo distorsionan y bueno, cuando todo se distorsiona o se quiere conseguir un fin, no interesa el cómo”.

Luego dijo que “es parte de la presión política porque creemos que en el Ministerio Público existió una presión de tipo político malintencionada, pero esperemos que en la justicia se resuelvan estas cosas. Lo que quisieron es coartarnos nuestros derechos para poder tomar la Federación quienes dicen hacer el cambio en el fútbol y ponen gente que realmente actúa distinto a la moral y la ética”, insistió.

Después anotó que “el fondo de este asunto es el problema de la televisación, él (Zuleta) cree que allá hay negocios en los que estamos participando, cuando el negocio es el de la Liga y no de la Federación”. Después sostuvo que el presidente de la FBF, Carlos Chávez “está desilusionado con el fútbol, con la dirigencia, con algunos dirigentes, no con todos, porque hay algunos que se portan de película. Desilusionado con este tipo de gente, de esta calaña, con el Ministerio Público que se presta a esto sin pruebas”.

Los datos

Otras órdenes

Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, segundo vicepresidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), también tienen orden de aprehensión.

No oficial

El fiscal general, Ramiro Guerrero, no hizo oficial las órdenes contra otros dirigentes, aunque dijo que en cualquier momento se pueden dar.

Guerrero: Fiscalía investiga a personas

Yuvert Donoso

La FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pueden asumir que hay una intervención del Estado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y determinar una suspensión al balompié nacional, advirtió Alberto Lozada. El secretario ejecutivo de la FBF sostuvo que esas entidades están al tanto de lo que está ocurriendo en Bolivia y que probablemente asuman “una posición mucho más firme en este asunto”.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, dejó “constancia de que en ningún momento hay intervención al fútbol boliviano” y dijo que lo que se está haciendo “es investigar a las personas sobre los manejos económicos, sobre los destinos de dineros” que ingresaron a la Federación.

“Descarto que se trate de una intervención. Estamos en una investigación que todavía continúa, no ha terminado, pero lo estamos haciendo a las personas, no hemos intervenido la Federación Boliviana de Fútbol”, insistió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario