martes, 21 de julio de 2015

Liga repartirá premios para 2017 en sus dos torneos



Los campeonatos Apertura y Clausura de la temporada 2015-16 de la Liga se jugarán con el sistema “todos contra todos” y los siete premios, tres equipos clasificados a la Copa Libertadores de América y cuatro a la Sudamericana, corresponderán a la gestión 2017.

El Comité Ejecutivo de la Liga, reunido ayer en Santa Cruz, convocó a Consejo Superior para el viernes (11.00) en Santa Cruz, donde elaborará el fixture del primer certamen y refrendará la Convocatoria y el Reglamento General de Campeonato (RGC). Entre los acuerdos está la vigencia de la tabla general única de los dos campeonatos para distribuir los premios, salvo los que obtengan los campeones.

El ganador de cada certamen obtendrá cupo directo a la Libertadores (fase de grupos), mientras el tercer boleto a esa Copa y los cuatro a la Sudamericana se entregarán según la tabla única. La única posibilidad para que un equipo tenga doble premio (y se clasifique a las dos) será siendo campeón en ambos torneos.

De enero a junio de 2014 el balompié profesional boliviano se adecuó al calendario de competencias internacionales, obedeciendo también la norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que indica que la temporada en el país comienza el 1 de julio de un año y acaba el 30 de junio del siguiente.

El certamen denominado Adecuación entregó los siete premios de 2015; los de 2016 fueron copados en la temporada 2014-15: Bolívar, The Strongest y Oriente a la Libertadores, con los boletos Bolivia 1, 2 y 3 respectivamente. Bolívar, Wilstermann, Blooming y Real , a la Sudamericana.

También se mantiene vigente la tabla del punto promedio tomando en cuenta cuatro torneos: los dos de la anterior temporada y los dos de la que viene, el último de esa clasificación descenderá directamente de categoría, mientras que el penúltimo jugará la serie del descenso indirecto con el subcampeón del Nacional B.

“Procuraremos que el fixture sea resuelto el viernes. La comisión técnica está trabajando en una propuesta que será puesta a consideración de los clubes, si no hay observaciones se procederá de inmediato. Lo ideal sería tener definidas las 22 jornadas”, comentó Hormando Vaca Díez, secretario general liguero.

Los datos

Premios

El fútbol boliviano tiene siete cupos en copas de la Conmebol (tres en la Libertadores y cuatro en la Sudamericana).

Elecciones

Para la reunión del viernes no está contemplada la elección del presidente de la entidad.

Fabol

Para hoy se agendó una reunión con la agremiación de futbolistas.

El inicio puede retrasarse una semana, hasta el 8 y 9

El Comité Ejecutivo de la Liga hará conocer a los clubes su propuesta de iniciar el torneo Apertura de la temporada 2015-16 el fin de semana del 8 y 9 de agosto, o sea siete días después de lo inicialmente programado (1 y 2). Una postergación ayudará a los clubes tanto en la preparación de sus plantillas, como también en procura de llegar a un acuerdo con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) para saldar las deudas de temporadas pasadas con los jugadores y cumplir con las sentencias ejecutoriadas por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Fabol comunicó hace un par de semanas que las deudas se incrementaron y lanzó la advertencia de que no asegura el inicio de la nueva temporada mientras los clubes no paguen. El titular interino liguero, Marco Ortega, anunció para hoy una reunión con David Paniagua y Milton Melgar (11.00), máximos ejecutivos de la agremiación de jugadores, en procura de sentar las bases para llegar a un acuerdo que garantice el inicio de la competencia en la fecha señalada.

“Confiamos en llegar a un acuerdo. A todos los clubes ya les remitimos las notas con los montos que deben a sus jugadores para que vayan planificando la manera de pagar. Ojalá que no haya inconvenientes”, comentó Ortega. El Comité Ejecutivo de la Liga se reunió ayer en Santa Cruz y trazó líneas del camino a seguir en la organización de la temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario