martes, 28 de julio de 2015

La Verde, mar de dudas antes de la eliminatoria

El fixture para las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018 está aprobado y todas las selecciones del área comienzan a planificar sus estrategias para el debut en el certamen.

En Bolivia ocurre todo lo contrario, pues a menos de dos meses para el debut de la selección, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive su peor crisis institucional. Tiene a cuatro de sus altos dirigentes tras las rejas y un técnico que no cuenta con el respaldo de los mismos.

Carlos Chávez (presidente), Jorge Justiniano (primer vicepresidente), Pedro Zambrano (secretario general) y Alberto Lozada (secretario ejecutivo), están detenidos por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

El pasado lunes 13 de julio, en reunión de Comité Ejecutivo de la FBF, determinaron cesar del cargo al entrenador de la Verde Mauricio Soria, porque solicitó que le incrementen el premio económico a los integrantes de su cuerpo técnico tras lograr la clasificación a los cuartos de final en la Copa América de Chile.

El pedido del técnico disgustó a los federativos que, según anunciaron, tenían previsto rescindir el contrato con Soria. Sin embargo, hasta la fecha no existe una comunicación oficial sobre el tema, según fuentes cercanas al DT.

Sin embargo, los integrantes del cuerpo técnico de la Verde realizan el seguimiento a los jugadores que disputan los partidos de la Copa Cine Center.

Las dudas incrementan en el combinado nacional cuando no existe un pronunciamiento oficial de la FBF y del cuerpo técnico, de cara al trabajo que debe planificar antes del debut ante los charrúas el próximo octubre en La Paz.

Sobre el tema, los entrenadores que dirigen en el fútbol nacional manifestaron que “cambiar al técnico es dar ventaja al rival” porque Soria tiene establecido un sistema de juego y un plan de trabajo desde que asumió el cargo en enero de este año.

“Al cambiar al entrenador, obligatoriamente se cambia el sistema de trabajo, los conceptos tácticos y todo lo que se tiene avanzado. Soria hizo un buen trabajo en la Copa América, debería seguir al frente”, dijo Víctor Barrientos, técnico de San José.

El director técnico de Wilstermann, Juan Manuel Llop, manifestó que “se dará ventajas a los rivales porque en menos de dos meses no se podrá avanzar técnicamente como uno pretende”.

Según ambos, jugar los partidos en el estadio Hernando Siles no garantiza el triunfo para Bolivia, lo que obliga a mantener un proceso de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario