miércoles, 1 de julio de 2015

La Fiscalía investiga cuentas de dirigentes



El Ministerio Público decidió ampliar los plazos de la investigación contra dirigentes del fútbol boliviano, además solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras dar a conocer el movimiento de las cuentas bancarias de los dirigentes investigados.

La solicitud de ampliación se hizo debido a que aún no concluyó la fase de declaraciones informativas, como es el caso del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, que todavía se encuentra en Chile participando en la Copa América 2015.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero —cabeza de la investigación—, confirmó que se ha hecho la solicitud al juez de la causa, Roberto Valdiviezo, para la respectiva ampliación. La ley establece que el Ministerio Público tiene otros 120 días para proceder con sus indagaciones, sin embargo, el jefe del Ministerio Público dijo que antes de ese término se conocerá una determinación.

La autoridad anunció que se ha solicitado a la Unidad de Investigaciones Financieras el movimiento de las cuentas bancarias de los dirigentes investigados.

También señaló que se está a la espera de recibir los informes de Fundempresa y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Según Guerrero, en las siguientes horas se emitirán nuevas citaciones, aunque no precisó qué personas llegarán a Sucre para presentar su declaración informativa. Se prevé que Chávez sea citado para la próxima semana.

La autoridad informó que se ha conminado a los representantes de la FBF a remitir los datos solicitados de los movimientos económicos en esa entidad, debido a que su primer informe fue muy parcial. Ayer se cumplió el primer plazo que tenía el Ministerio Público para presentar su imputación.

De acuerdo con una carátula del caso, los dirigentes investigados son: Carlos Chávez, presidente de la FBF; Fernando Humérez, primer vicepresidente —aunque renunció de manera irrevocable a la presidencia de la Liga y, por ende, a su cargo en la FBF—; Jorge Justiniano, segundo vicepresidente; y Pedro Zambrano, secretario general. La Fiscalía General del Estado abrió la investigación por cinco delitos supuestamente cometidos en el fútbol boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario