jueves, 30 de julio de 2015

La FIFA ‘monitorea’ a Bolivia



La FIFA, si bien no se ha pronunciado aún de manera oficial, está al tanto de lo que sucede en Bolivia, y “monitorea” el escándalo desatado con la detención y aprehensión de dirigentes y funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), por supuesta corrupción.

Según publicó ayer la agencia alemana de información dpa —en una nota originada en Zúrich—, la FIFA está haciendo un seguimiento del caso.

Para informar al respecto, la agencia contactó a un portavoz del ente rector del fútbol mundial, quien reveló que “la FIFA está siguiendo el asunto y está en contacto con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) para monitorear el tema”. “En este momento no podemos hacer más comentarios”, añadió.

El presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez; el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano y el secretario general, Pedro Zambrano, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Además, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, está con detención domiciliaria.

Ayer, el presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, fue aprehendido en Sucre por orden del Ministerio Público después de presentarse a declarar por segunda vez. Los cinco son acusados por presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa agravada con víctimas múltiples.

Ninguno de los dirigentes ha renunciado, pero la actividad en la FBF está paralizada debido a que no hay quórum reglamentario para que sesione el Comité Ejecutivo. La última decisión de ese ente fue la de convocar a congreso extraordinario para el 9 de octubre y la de rescindir el contrato del seleccionador nacional, Mauricio Soria.

Los datos

Reunión

La última vez que se reunió el Comité Ejecutivo de la FBF fue el 13 de julio en Santa Cruz.

Decisión

La dirigencia resolvió rescindir contrato con el DT Mauricio Soria, pero no logró reunirse con el entrenador para acordar los términos.

Conmebol anuncia lucha contra la corrupción

En la búsqueda de mayor eficiencia y transparencia en sus actos, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que implementará un Programa de Conformidad y Cumplimiento.Las medidas que aplicará “tan pronto como sea posible” pretenden ayudar en la lucha contra los sobornos y la corrupción.

Joseph Blatter anunció hace un par de semanas que antes de dejar la presidencia de la FIFA (febrero de 2016) pondrá en marcha un plan de reformas para limpiar la imagen de la entidad sacudida a fines de mayo por una investigación de la Fiscalía de Estados Unidos que derivó en la detención de varios altos cargos.

La circular enviada por la Conmebol señala que las asociaciones miembro deberán remitir sus respectivos informes de auditorías de cuentas anuales para la revisión por parte de un Comité de Supervisión, Conformidad y Cumplimiento. También establecerá un mecanismo que permita la investigación de actividades ágiles y corruptas relacionadas con la Conmebol y sus asociaciones. Un experto independiente ejecutará el proyecto.

Salomón está aprehendido

Yuvert Donoso

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, fue aprehendido ayer en Sucre, en el marco de las investigaciones por supuestas irregularidades en el manejo económico del balompié nacional. Salomón y su abogado se presentaron a las 09.00 ante la Comisión de Fiscales del Ministerio Público y luego de más de tres horas y media de su declaración, los investigadores determinaron su aprehensión. Posteriormente, fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Salomón pasó la noche en ese recinto policial a la espera de que el Ministerio Público presente la imputación ante el juez, Roberto Valdiviezo, quien deberá fijar fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares. Salomón fue citado por segunda vez por la Fiscalía. En la primera oportunidad, el 15 de junio, el dirigente cruceño llegó a Sucre en calidad de testigo, pero ayer cambió a investigado. Su abogado, Cimar Campos, aseguró que la aprehensión carece de sustento legal y que no era necesaria.

Dijo que su defendido lo único que hizo es recibir recursos de la FBF en su calidad de integrante del Comité Técnico para la organización de torneo de divisiones inferiores y de la categoría mujeres y, de ninguna manera, para lavar dinero, y lo hizo de buena fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario