lunes, 27 de julio de 2015

La FBF sufre su peor crisis

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive la peor crisis institucional de su historia, luego de que tres de los integrantes del comité ejecutivo están tras la rejas y otro con detención domiciliaria.

Los dirigentes fueron detenidos por determinación del juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, luego de escuchar sus declaraciones informativas.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, está detenido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Palmasola en Santa Cruz, por supuestos actos de corrupción.

Además, el segundo vicepresidente federativo y titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, también está preso en el penal de Villa Busch en Cobija.

El tercer detenido es el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, quien se encuentra preventivamente en el penal de Mocoví en Trinidad.

El secretario ejecutivo, Alberto Lozada está con detención domiciliaria en Santa Cruz, pero debe presentarse en la fiscalía de su ciudad dos veces por semana.

Los dirigentes federativos son imputados por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y estafa con agravante de víctimas múltiples.

Con este panorama, el fútbol en el país está en terapia intensiva, porque desde hace dos semanas la FBF funciona sin una cabeza visible.

Además, en las últimas horas se informó que las cuentas de la Federación están congeladas, lo que evita que exista un flujo económico en la institución.

Además, se debe considerar que los clubes profesionales Aurora, Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero tienen que representar al país en la Copa Sudamericana que comienza el próximo mes de agosto.

Los clubes deben realizar sus trámites de habilitación de jugadores y recibir el desembolso de recursos por la participación en el certamen internacional.

Asimismo, Chávez es el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y también dejó de realizar sus actividades en esa institución.

La dirigencia del fútbol boliviano expone una deteriorada imagen en el plano internacional. En el sorteo de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, que se realizó en San Petersburgo el pasado sábado, Bolivia no estuvo presente con sus representantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario