lunes, 20 de julio de 2015

La FBF denuncia injerencia ‘de facto’



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció ayer, mediante un comunicado oficial, que el Estado Plurinacional “ha incurrido, de facto, a través del Ministerio Público, en un acto de inadmisible injerencia a los asuntos institucionales del fútbol boliviano”.

Por ello, la FBF “ha denunciado formalmente esta violación a los derechos y a la libertad de su presidente y secretario ejecutivo ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y extremará todos sus esfuerzos por evitar sanciones para el fútbol boliviano, siempre y cuando se garantice a nuestra dirigencia un debido proceso y se puedan reparar los daños perpetrados a su integridad y dignidad personales”.

De esta manera, la entidad rectora del balompié nacional se refirió a la aprehensión del titular de la FBF, Carlos Chávez y del secretario ejecutivo, Alberto Lozada, el viernes en Sucre, ordenada por el Ministerio Público.

Ambos “han sido injustamente detenidos sin pruebas acerca de una supuesta estafa por el partido jugado entre las selecciones de Bolivia y Brasil el 6 de abril de 2013, bajo la falsa acusación de que la recaudación de dicho encuentro estaba destinada a la familia del joven Kevin Beltrán, muerto por una bengala lanzada desde una tribuna en un partido de Copa Libertadores de América jugado entre los clubes San José de Oruro y Corinthians de Sao Paulo”.

Zuleta violó un código

Jaime Ayllón

En su comunicado, la FBF hace notar que la injerencia que sufre esa entidad por parte del Estado fue promovida por el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta Buitrago, “quien ha afirmado, intentando justificar su conducta, que la denuncia la hizo ante el Ministerio Público en razón de que las instancias disciplinarias del fútbol boliviano no son creíbles y transparentes”.

Esto es tomado por la Federación como una violación al artículo 82 del Código Disciplinario de la FBF, lo que le puede ocasionar una suspensión al dirigente, que es desde hace unos meses tesorero federativo.

Zuleta no contesta las llamadas que Marcas le hace desde el viernes, por lo que no fue posible incluir su descargo.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, anunció que hoy se pronunciará al respecto.

En todo caso, cuando Zuleta se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público, y formalizó la denuncia de supuesta estafa en el partido Bolivia vs. Brasil, lo hizo a título personal y en su condición de tesorero de la FBF, no en representación de su club.

La FBF recordó que ese cotejo “fue pactado con anterioridad al trágico suceso” y para demostrar ello adjuntó al comunicado el documento enviado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), autorizando a que los ingresos fueran expresamente destinados en su integridad a la FBF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario