martes, 7 de julio de 2015

Incertidumbre en clubes ligueros

Los presidentes de clubes ligueros están en incertidumbre porque aún no se deciden por ninguno de los tres candidatos a la presidencia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB): Marco Ortega (Real Potosí), Wálter Zuleta (Bolívar) o Carlos Ribera (Oriente Petrolero). Las elecciones se llevarán adelante el próximo viernes en Consejo Ordinario desde las 10:00, en la ciudad de Cochabamba.

Los dirigentes no tienen definida una posición institucional para el día de los comicios. Algunos argumentan que los proyectos que tienen los postulantes no son claros y dejan muchas dudas. Mientras, otros no quedan del todo convencidos con simples llamadas para pedir apoyo. Asimismo, hay clubes como Ciclón y Petrolero que no tienen conocimiento de quienes son los candidatos. Sus directivos aseguran que nadie se comunicó con ellos para socializar proyectos.

Grover Vargas, presidente de Wilstermann anticipó que la institución aviadora será "partícipe de los cambios en el fútbol nacional", pero que hasta la fecha no tiene decidido a qué candidato apoyar. "Sí, se comunicaron con nosotros (...) pero aún no tenemos una posición real", apuntó.

De la misma forma, Wilfredo Condori, titular de Nacional Potosí indicó que hoy en reunión de directorio determinarán una postura para los comicios.

Ante el rumor de que el conjunto potosino apoyaría a Ortega, Condori desmintió diciendo que "es falso", porque incluso, para tomar una decisión definitiva, se comunicaron con el presidente de Bolívar, Guido Loayza, pero este nunca contestó el llamado.

Por su parte, Marco Peredo, delegado de Blooming, señaló que "todavía no tienen una determinación institucional", pero apoyarán a la decisión unánime, pese a que ningún postulante se comunicó para explicar su propuesta.

En el caso de Sport Boys, Hilda Ordoñez, dirigente del equipo warneño, mencionó que no definieron su postura, pero "personalmente" se inclinaría "por la experiencia de Wálter Zuleta", pero hasta mañana su directorio determinará su posición de cara a las elecciones.

Arturo Murillo, titular de San José, aseveró que no le convence ninguno de los proyectos de los candidatos. "La verdad que no me animo por ninguno, ni por Zuleta ni por Ortega", acotó. Asimismo dejó abierta la posibilidad de presentar a alguien de su directorio a la presidencia de la Liga. "En reunión de socios definiremos bien ese tema", agregó.

En Petrolero, la dirigencia está atravesando por problemas internos, debido a la renuncia de su presidente Santos Rengifo, por lo que están más mentalizados en remediar sus inconvenientes institucionales. Sin embargo, Fernando Vargas, secretario de actas, dijo que apoyarán el mejor "plan de trabajo". Por su parte, Carlos Yeske, presidente del club Ciclón, indicó que adoptará su posición el mismo día del Consejo Superior, cuando los candidatos presenten sus proyectos. "La decisión la adoptaremos ahí si es que hay buenas ideas en favor del fútbol", insistió. Advirtió que como dirigente analizará que propuesta es la más beneficiosa para su entidad.

La postura de Oriente Petrolero y Bolívar es clara, trabajar con experiencia y actitud, en proyectos que presenten tiempo y alcances, coincidieron en señalar Ribera y Zuleta.

Zuleta, vicepresidente de la Academia paceña explicó que se debe trabajar en tres puntos: "reformar el fútbol boliviano, sacar a los elementos que generan incertidumbre y oscuridad en el manejo económico, y a las personas que se encargaron de dividir el fútbol Bolivia: Chávez, Justiniano, Zambrano, Walter Torrico".

OPINIONES

Arturo Murillo. Presidente de San José

Se han comprometido a cambiar el fútbol boliviano, en base a ese proyecto vamos a definir.

Wilfredo Condori. Presidente de Nacional

Recién nos reuniremos y definiremos. Hasta la fecha no sabemos ni cuántos candidatos hay.

Carlos Yeske. Presidente de Ciclón

A nosotros ninguno de los candidatos nos dijo nada. A mí me ofrecieron la tesorería.

Grover Vargas. Presidente Wilster

Veré que es lo mejor para el fútbol nacional. Aún no tenemos una posición real.



DE PRIMERA MANO

Ribera, nuevo candidato

El vicepresidente de Oriente Petrolero, Carlos Ribera, surgió como candidato a raíz del apoyo de Bolívar y Sport Boys, quienes a través de una llamada telefónica expresaron su respaldo total para su postulación a la presidencia de la Liga. " Si hay unanimidad si. Si hay gente que quiere entrar a trabajar sí", apuntó Ribera.

El dirigente verdolaga señaló que en caso de tener apoyo de los 12 clubes aceptará el reto.

Por su parte, Zuleta de Bolívar indicó que Ribera es uno de los pocos dirigentes de la nueva camada que demostró actitud.

Ante esa Figura el paceño afirmó que en caso de no tener un apoyo real a la presidencia, apoyará a Ribera. "Carlos (Ribera) cumple con esas características (solvencia y carácter), hemos discutido si irá como presidente o tesorero", agregó.

Ortega, con los "chicos"

Según algunas versiones, Marco Ortega, actual presidente interino de la Liga, ante la renuncia de Fernando Humérez, tiene el apoyo de los clubes denominados "chicos". Mientras que los grandes apoyan a Ribera y Zuleta.

Ante esa situación, Ortega afirmó que tiene el respaldo de una gran cantidad de clubes, aunque no quiso decir la cantidad por estrategia; sin embargo, anticipó que hoy se reunirá con algunos dirigentes de Nacional Potosí, Real Potosí y San José en Cochabamba para abordar éste y otros temas.

Asimismo, Ortega aseguró que la convocatoria para las elecciones de la Liga fue enviada a cada club el pasado 26 de junio, por tanto, el Consejo Superior Ordinario para elegir al nuevo presidente está confirmado para el viernes en el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol, desde las 10:00.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario