viernes, 24 de julio de 2015

Fuentes de la Policía dieron a conocer ayer los cheques que beneficiaban a directivos Muestran pruebas contra dirigentes

Página Siete y Los Tiempos / La Paz y Cochabamba
Cheques de 200.000 dólares a nombre de Alberto Lozada. Otros miles a nombre de Carlos Chávez. Fuentes de la Policía dieron a conocer ayer las fotocopias de los cheques que la Fiscalía General del Estado utiliza como pruebas en contra de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Los documentos muestran que se destinó el dinero de la federación para los directivos. El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que Lozada y Chávez cobraban también cheques a nombre de terceras personas. "Se endosaba a nombre de los hijos del señor Lozada los cheques con montos elevados de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó la autoridad.
Los directivos del balompié nacional son investigados por organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples por al menos seis cargos, entre los que se encuentran el caso de la familia de Kevin Beltrán, contratación de sponsors, manejo económico y otros.
La reunión de la FIFA
La FIFA podría decidir la suspensión de la FBF hoy, en San Petersburgo, Rusia, en el habitual congreso antes del sorteo de la fase previa de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Fuentes cercanas a la FBF informaron a Los Tiempos que uno de los temas que se tocarán en el encuentro del máximo ente del balompié mundial es la situación de la federación, cuyo titular, Chávez, está detenido en el penal de Palmasola en Santa Cruz.
La FBF envió, supuestamente el sábado, una carta (que no tenía firmas) a Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y a Juan Ángel Napout, titular de la Conmebol, informando sobre la "Intervención Directa del Estado (boliviano) por medio de su organismo represor que es el Fiscal General del Estado”, razón por la cual, las altas esferas del fútbol mundial, se sentarán para debatir sobre la posible suspensión a la federación.
De darse este pronunciamiento, el fútbol boliviano en general estaría impedido de participar en cualquier evento deportivo organizado por la FIFA o Conmebol; es más, estaría prohibido de entablar relaciones administrativas con otras asociaciones nacionales.
Según el protocolo que usa normalmente la FIFA, primero hacen llegar una carta con el aviso de suspensión a la federación en cuestión. Después de un tiempo prudente, si este ente no soluciona sus problemas, mandan la desafiliación definitiva de la FIFA.
Cuentas no están congeladas
Wilge Lizarazu, presidente de la comisión técnica de la FBF, aclaró que hubo una información errónea y que las cuentas de la FBF no están congeladas. "Un administrador de un hotel en Santa Cruz fue a cobrar un cheque y le dijeron que había problemas en las cuentas. Pero averiguando con contabilidad, las cuentas no están congeladas; lo ha ratificado el fiscal general del Estado, además de indicar que no tienen intenciones de intervenir la FBF”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario