domingo, 26 de julio de 2015

Es un fixture bueno para la selección



Si Bolivia le saca tajada a la primera rueda, empezando bien las cuatro jornadas de este año, que parecen accesibles, puede tener gran chance de clasificarse al Mundial de Rusia 2018, según ven algunos entendidos del fútbol nacional consultados por Marcas.

En 2015 se jugarán cuatro jornadas: Bolivia comenzará contra Uruguay en el estadio Hernando Siles, visitará a Ecuador, recibirá a Venezuela y viajará a Asunción para medirse con Paraguay.

“El sorteo es solo eso, si ganas está bien, si pierdes está mal. Sin embargo, me parece que puede ser bueno para nosotros sumar las primeras seis unidades en casa porque al frente van a estar los rivales que más sienten la altura, Uruguay no tiene una cultura para jugar en La Paz y a los venezolanos también les afecta mucho ese factor”, opinó el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

Desde su punto de vista hay que preocuparse más en hacerse respetar en casa para que las chances aumenten.

El panorama ahora es distinto para la selección, porque en ediciones anteriores, en las cuatro primeras fechas tuvo que jugar tres partidos fuera de casa (Uruguay, Argentina y Venezuela) y solo uno aquí (Colombia).

“Es bueno que nos haya tocado Uruguay; le cuesta jugar en La Paz, será lindo para Bolivia iniciar en casa y mejor si es con una victoria que sirva como inyección anímica para encarar lo que sigue”, opinó el técnico Néstor Clausen, quien en noviembre del año pasado dirigió interinamente a la selección en un cotejo amistoso contra Venezuela.

El exseleccionador nacional Carlos Aragonés opinó que en los papeles previos el fixture ayuda, pero hay que trabajar en la cancha para que sea realmente favorable.

“Hay que jugar contra todos aquí y allá, el rol no es definitivo para una clasificación, pero ayuda mucho, más sabiendo que los dos primeros partidos en casa serán contra uruguayos y venezolanos a los que se les puede ganar”.

Para Norberto Kekez, exfutbolista y actual comentarista de partidos de la Liga, la primera parte del calendario “está bonita” y considera que se puede preparar con tiempo buenos partidos en La Paz. Quedarse con esas seis unidades será fundamental para encarar bien el resto del torneo.

“Antes nos tocaba un inicio muy duro, en las primeras fechas nos iba mal y parecía que nuestra suerte estaba echada; ahora no pasa eso, está bonito el fixture, se revirtió el panorama y creo que la lucha será más pareja”.

En criterio del técnico Sergio Apaza el inicio en casa “es un guiño que nos está dando el fútbol para ilusionarnos con llegar al Mundial”, pero se debería resolver en este momento la crisis que se vive a nivel dirigencial para empezar a trabajar por el fútbol.

“De nada sirve un rol favorable si estamos peleados. Lo primero que se debe hacer es encarar un proyecto serio brindando las condiciones al cuerpo técnico para que prepare bien los partidos en La Paz”, comentó Apaza.

El entrenador pidió a la dirigencia nominar rápido al nuevo seleccionador nacional.

Técnicos opinan que soria debe seguir

Tiene apoyo de sus colegas, ellos dicen que no se debe cortar el proceso

Mauricio Soria tiene apoyo de sus colegas entrenadores, que le sugieren a la dirigencia ratificarlo en el cargo de entrenador para encarar la eliminatoria mundialista para Rusia 2018, a pesar de que el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió rescindirle contrato por diferencias con la dirigencia durante la Copa América jugada en Chile.

La situación del DT no está resuelta porque Carlos Chávez, Jorge Justiniano y Pedro Zambrano, miembros del Comité Ejecutivo, cumplen detención preventiva; mientras Alberto Lozada tiene detención domiciliaria. Esa instancia no tiene quórum porque solo quedan dos personas: el vicepresidente Marco Ortega y el tesorero Wálter Zuleta.

“Soria en este momento tiene un proyecto para encarar la eliminatoria, él debe seguir, no se puede cortar un proceso, diría lo mismo sea quien sea que esté en el cargo”, dijo Sergio Apaza.

Norberto Kekez expresó que guste o no, el DT debe seguir porque con su equipo tiene planificadas actividades para encarar el inicio de la eliminatoria.

“Creo que Soria seguirá como técnico. Si Carlos Chávez sigue de presidente o se cambia a la directiva de la FBF, el entrenador debe continuar ”, señaló Néstor Clausen.

Para Guido Loayza, presidente de Bolívar, las decisiones deben comenzar ya con la renuncia de Carlos Chávez a la presidencia de la FBF para configurar una nueva estructura ejecutiva que tome decisiones. “Espero que reflexione y renuncie, ésa es la primera parte del camino a seguir para que empiece a funcionar la FBF. Está en sus manos no comprometer el futuro del fútbol nacional”, expresó.

Uruguay, sin suárez ni cavani

Suspendidos

Para el partido en el estadio Hernando Siles, Uruguay no contará con sus delanteros titulares Luis Suárez y Edinson Cavani, uno suspendido con nueve partidos por haber mordido a un rival en el Mundial Brasil 2014; y el otro, expulsado en el último partido de su selección contra Chile por la Copa América, por lo que debe cumplir al menos un partido de suspensión.

Campaña

Mauricio Soria dirigió cinco partidos como técnico titular de la selección: perdió 5-0 en un amistoso con Argentina, luego vinieron cuatro lances por la Copa América de Chile, en la que llegó a cuartos de final: un triunfo (Ecuador 3-2), un empate (México 0-0) y dos derrotas (Chile 5-0 y Perú 3-1). Ésa es la campaña que tuvo al frente del seleccionado, hasta que fue echado.

Opina la gente del fútbol

‘importante tomar decisiones’

Carlos Aragonés, extécnico de la selección

“Por el nivel de nuestro fútbol el tiempo de preparación siempre es insuficiente. En este momento lo más importante es definir quién será el técnico de la selección”

‘la selección está desamparada’

Sergio Apaza, director técnico

“La selección está como un niño sin padres, desamparada, por eso es importante que Mauricio Soria sea ratificado en el cargo, tiene un proyecto para jugar la eliminatoria”.

‘el tiempo se acorta’

Néstor Clausen, entrenador de fútbol

“Como están las cosas, Mauricio Soria seguirá como entrenador, ése es mi punto de vista. La dirigencia tiene que decidir porque el tiempo se acorta cada vez más”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario