lunes, 6 de julio de 2015

CANDIDATOS A LA LIGA PROPONEN TRABAJAR POR LA REESTRUCTURACIÓN DEL FÚTBOL BOLIVIANO

Wálter Zuleta, vicepresidente de Bolívar, con 25 años de experiencia en la dirigencia deportiva surge como otro de candidato visible para asumir el mando de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB). Para ello, confía en su larga trayectoria en el fútbol boliviano, y propone ayudar a la Fiscalía del Estado, en las investigaciones a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por supuestos actos de corrupción.

Con su experiencia adquirida en estos 20 años como dirigente deportivo, ¿Qué proyectos llevaría adelante como presidente de la Liga?

Hay varias líneas de trabajo que habría que encarar. La primera está establecida por la circunstancia del fútbol nacional. Es el hecho de participar en la investigación que está encargada por la Fiscalía del Estado Plurinacional, porque ahí se va esclarecer una serie de dineros que se han extraviado en el contexto internacional y nacional, que pertenecen al fútbol.

Hay que situar a la Liga y a sus 12 miembros como víctimas de toda esta crisis, de todo este escándalo de ventas de Copas América, pagos de coimas y de más, que se estuvieron dando desde hace 10 años, como se está investigando Argentina, Brasil, en el contexto del fútbol a nivel Conmebol (Confederación Boliviana de Fútbol). Es importante una participación activa y jurídica, mi condición de abogado me permite visualizar los pasos que se pueden dar sobre esto, para llegar a una restructuración del fútbol nacional.

Además, la falta de transparencia con la que se manejan, desemboca en un momento de total división. La actual dirigencia federacionista (FBF) y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) han estructurado un proyecto de desunión del fútbol nacional. La directiva federativa basa su reelección y permanencia en la división. Primero dividió a la ANF de la Liga, la propia ANF ha dividido unas asociaciones de otras. En la Liga siempre han incursionado (la FBF) para tener de rehén a algunos clubes que generan también la división en la Liga.

Nosotros buscaremos la reunificación del fútbol, con un proyecto en consenso. Pienso que la ANF y la Liga son complementarios, no son antípodas.

¿Daría continuidad al proyecto de Fernando Humérez con el torneo sub-18?

Claro que sí, pero no es un proyecto de Fernando Humérez, si bien él avanzó mucho, es un viejo anhelo de la Liga de tener torneo de divisiones inferiores, porque lamentablemente, la vez que tratamos de realizar, hace un par de años, la ANF nos retiró a todos los árbitros, nos dijeron que ellos deberían hacer el torneo y que no era nuestra función, así que tuvimos que ir a buscarnos unos barriales.

¿Estaría dispuesto en trabajar cerca del Gobierno?

Lo que pasa es que todos piensan que el fútbol se puede trabajar sin el Gobierno, pero eso es una falacia. El fútbol es parte del deporte, que es un derecho sonstitucional de todos los bolivianos, desde esa perspectiva tiene que estar normado y regulado por el Gobierno.

Una de las premisas es regularizar la documentación, para estar a derecho, dentro el contexto del Estado, que ha requerido varias veces que la Liga y la Federación (FBF) presenten sus actas, extractos financieros, eso hay que hacerlo para tener una relación adecuada y para viabilizar proyectos.

¿En su proyecto está incluido trabajar por el Fair Play financiero?

Yo creo primero tendríamos que aclarar qué es el Fair Play financiero: no es evitar que todos gasten, sino hacer que todos gasten de acuerdo a sus posibilidades. Debe haber ecuanimidad en el gasto del fútbol. Todos lo que digan que van a gastar 10 y otros 100, puedan pagar todo. Eso es más allá de las ambiciones del fútbol, todo pasa porque todos los clubes arreglen sus finanzas.

¿Cómo trabajaría en este aspecto?

Que todos los contratos que se presenten en la Liga tengan un respaldo o una garantía, ahí seguramente entra el Estado porque todos los estados financieros, presupuestos y deudas, están reflejados en los documentos que deben presentarse al Estado, en cada abril. Desde esa perspectiva, generar un seguimiento de quienes cumplen y quienes incumplen, verificar cuál es el promedio histórico de gastos de un club, y que haya un principio de buena fe en las declaraciones y una buena ejecución presupuestaria.

Debería haber una oficina en la Liga que no sólo reciba los contratos de los jugadores que se registran, sino también un registro de presupuestos para ver la lógica de los mismos.

Para el tema financiero también es importante la labor de la Liga para percibir recursos. La capacidad en captar recursos está infra-usada, debería haber una planificación para elevar los ingresos del fútbol boliviano que puedan aplicarse para ayudar a los equipos en transporte, alojamiento, para bajar sus presupuestos. Viabilizar una gestión de fútbol. La liga en los últimos meses no ha generado ni un solo dólar visible para que mejore el fútbol.

Los clubes quieren un mejoramiento económico en el contrato con la empresa Sport TV Rights, ¿Cómo manejaría este tema?

El fútbol boliviano no puede depender de una empresa que paga mal, poco transparente y que encima está vinculada a las mafias, pagos de coimas en el fútbol.

Creo que primero hay que replantear, el fútbol no puede depender, además paupérrimamente, de contratos de esa naturaleza. Pienso que hay una concepción inadecuada del valor que tiene esta empresa como socia del fútbol profesional.

Pienso que han coactivado la firma de contratos, han presionado la firma de estos contratos por intereses particulares de personas involucradas en el mismo fútbol.

El pago que hacen de 2 millones y fracción, no representa ni el 20 por ciento de lo que cobran clubes de Perú, los equipos cobran cinco veces más individualmente de lo que paga esta empresa a los 11 clubes (el Bolívar no está involucrado). Hay que replantear este sistema. Porque esta empresa creo que le paga 2,4 millones (de dólares) al fútbol boliviano y después lo venden a las cooperativas de cable en 6 millones (de dólares), es decir, pagan un tercio de lo que recaudan a nivel nacional. Ahí hay que sumar las apuestas deportivas, los auspicios, el manejo de vallas publicitarias, todo eso se le entrega a la empresa casi de forma gratuita.

La misma empresa hace la venta de sponsors y cobra de comisión el 45 por ciento, es decir, que la mitad de lo que recauda el fútbol nacional, por sponsors, se lo lleva The Game, que son los mismos de Sport Tv Rights.

¿Siente que tiene el apoyo de la mayoría para sumir la presidencia de la Liga?

La verdad no somos una agrupación grande, somos 12 miembros, algunos clubes están con nuevos miembros, siento que hay buena acogida a los planteamientos que doy, que tampoco son de autoría exclusiva, son efecto del análisis y experiencia en el fútbol. Siento que el sentido común me apoya.

HOJA DE VIDA

Wálter Humberto Zuleta Buitrago

Edad: 50 años Origen: La Paz

Dirigente deportivo: Vicepresidente de Bolívar (desde 1990)

Profesión: Abogado

Antecedentes: Vicepresidente del colegio de abogados de La Paz, tiene una maestría en derechos internacionales, en España, catedrático de la Universidad Católica y Tecnológica de La Paz. Además escribió más de 100 artículos sobre política exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario