lunes, 20 de julio de 2015

Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la federación “La Fiscalía está usando a Zuleta como un tonto útil”

Está junto a Carlos Chávez, el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprehendido desde el viernes pasado en Sucre por orden de la Fiscalía. Desde ese día hasta hoy, Alberto Tico Lozada (secretario ejecutivo) dice que prácticamente no ha dormido. Metido en una carceleta, durmiendo sobre colchonetas y tapado con frazadas que le hicieron llegar algunos amigos, Lozada grita por justicia. "Esto es una persecución”, dice.
Apunta de lleno contra el directivo de Bolívar Wálter Zuleta, que sentó la denuncia ante la Fiscalía por "estafa agravada con múltiples víctimas” por no haber desembolsado las ganancias del partido Bolivia-Brasil en abril de 2013 a la familia del fallecido Kevin Beltrán (partido San José-Corinthians). Le hace un llamado al presidente del Estado, Evo Morales, y aclara que lo del amistoso se pactó mucho antes de aquel incidente trágico sucedido en el Jesús Bermúdez.
¿Cómo ha visto la actuación de la Fiscalía hasta hoy?
Por lo que he visto han tratado de inculparnos. Nosotros nos hemos dejado usar en la buena fe, los que han tenido mala fe han sido ellos porque desde un principio apuntaron a castigarnos y a acusarnos. Como no tienen instrumentos o normas que nos puedan acusar, dada la constitución de la sociedad, han procedido con esta acusación aprovechando y usando a Wálter Zuleta como un "tonto útil” en contra del fútbol boliviano.
¿Pueden demostrar que todo está en regla?
Nosotros (junto a Chávez) queremos que se esclarezca esta situación y luego haremos una agenda de trabajo con el Estado boliviano, en el que ni ellos ni nosotros perjudiquemos al fútbol. Queremos encontrar puntos de coincidencia y a partir de esa agenda tener un proyecto final que beneficie al fútbol boliviano.

¿Qué ha pasado con el dinero del partido Bolivia-Brasil?
Todo lo recaudado, que hoy no tengo en manos cuánto es, entra a las arcas de la FBF. Ese partido se jugó por un compromiso con el presidente Chávez (de parte de José María Marín, extitular de la Confederación Brasileña de Fútbol) para colaborar a la precaria economía de nuestra federación. Todos los recursos están ahí y están debidamente respaldados. No pueden decir, y eso es una canallada de parte del Ministerio Público, qué se hizo con los tres millones de bolivianos o lo que se hubiese recaudado con el partido. Todos los recursos entran a la FBF y una vez que entran, salen con cheque. O sea que no pueden ignorar dónde se fue la plata porque todo está debidamente contabilizado y respaldado. Entonces, esto es un mero pretexto de descabezar mediante un golpe de Estado a la FBF.
¿Qué va a pasar con el fútbol nacional si esta situación continúa alargándose?
Lo primero que tenemos que hacer es aclarar la situación; una vez aclarada, nosotros estamos dispuestos a sentarnos con el Estado para preparar una agenda hacia el futuro de lo que debemos hacer hacia adelante. Eso es lo que queremos.
Marco Ortega, que hoy preside la Liga, ¿puede reemplazar a Carlos Chávez, dada su condición de primer vicepresidente?
Él es presidente de la Liga y estará listo para asumir ante la ausencia del presidente (Carlos) Chávez, y si esta ausencia no se da, entonces no puede asumir porque el estatuto establece que Carlos Chávez sigue siendo el presidente de la entidad.
¿Y Wálter Zuleta?
Es el tesorero de la FBF.
¿Qué intenciones tiene, según su criterio?
Habría que preguntarle a él cuáles son sus verdaderas intenciones, pero las que ha tenido hasta el momento son macabras.
Usted en varias declaraciones públicas dijo que no le va a perdonar esta humillación que hoy vive, ¿es tan así?
Yo tengo algo personal con él y eso lo resolveré en el momento oportuno. Esta humillación que él ha provocado al fútbol solo por su ambición personal la tendrá que resolver personalmente conmigo. Hay un daño intangible y moral que no se lo voy a perdonar. Más allá -porque primero están las instituciones y debemos salvar la institución- lo veremos, después de que terminemos esto; insisto, es un tema personal y eso lo resuelvo después.
¿Cómo lo tomaron lo escrito por Marcelo Claure de que con la detención de Chávez había que hacer una fiesta?
Él viene haciendo fiesta desde que se hizo rico con el tema de la venta de entradas de Bolivia (en el Mundial 1994), entonces no me extraña que siga festejando, pero algún día le tocará estar en la situación de nosotros. No le deseo daño, no es mi intención desear mal a nadie… si él hace fiesta de gente que está caída, presa o detenida, será Dios quien lo premiará o castigará. Yo no tengo nada que reclamarle al señor más allá de lo institucional. Si hace fiesta me alegra porque tiene suficiente dinero para festejar con mariachis y cantantes internacionales.
¿Qué les ha dicho la Conmebol tomando en cuenta que Carlos Chávez es el tesorero?
Todos los días estamos en conversaciones con ellos. Han recibido informes y están preocupados por la situación. Carlos (Chávez) es el que ataja todo para que no se tomen decisiones drásticas que puedan perjudicar a los clubes, porque ya el perjuicio que le hemos hecho con las cuentas congeladas cuando debíamos entregarles dinero para sus contrataciones.
¿Pueden reemplazar a Chávez en la Conmebol si es que no es liberado en estos días?
No, no tiene otra firma alternativa don Carlos Chávez, por lo tanto tendrán que venir hasta acá para que firme.
¿Ha conversado con Carlos, ha visto intenciones en él en dejar el cargo para descomprimir la actual situación ?
Carlos es un hombre amplio, lo que menos quiere es dañar al fútbol, por eso habla de una agenda coordinada con el Estado y con los clubes con la finalidad de sacar al fútbol de la situación en que está y encontrar soluciones inteligentes que permitan avanzar en armonía de aquí en adelante.
¿Qué le diría al presidente del Estado, Evo Morales?

Le diría que mire con mejores ojos lo que pasa, que mire que las personas que hoy nos encontramos en una carceleta somos humanos. Él estuvo alguna vez también acusado injustamente. Le diría que el fútbol tiene salida en el marco del diálogo, que el Papa dijo que se construyan puentes, no muros y lo que se está haciendo hoy es construir muros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario