viernes, 24 de abril de 2015

Si Universitario de Pando pierde mañana con Wilstermann en Cochabamba, por la fecha 18 del Clausura, descenderá de categoría.



En 2014, más o menos por estas fechas, todo era alegría en Pando, porque su representante, Universitario de Cobija, lograba el histórico ascenso al seno de la Liga, lo que nunca antes había sucedido con un equipo de ese departamento. Hoy, un año después, la misma gente vive la otra cara de la medalla y sufre por el inminente descenso de su equipo, que podría concretarse anticipadamente mañana, si pierde en su visita a Wilstermann en el Félix Capriles de Cochabamba.

A falta de cinco jornadas para la finalización del torneo Clausura y la temporada 2014-2015 de la Liga, la situación de ‘U’ de Pando es complicada —aunque le restan seis partidos por jugar, porque tiene uno pendiente frente a su homónimo de Sucre— y su suerte está echada.

En 37 años de vida de la Liga, por primera vez un equipo de Pando jugó en la máxima categoría. Universitario era el “boom” por haber causado la revolución no solo en el ámbito deportivo, también social y económico de ese departamento; sin embargo, el sueño liguero duró poco.

Si el “Jaguar pandino” —así es llamado— que en la tabla del punto promedio ha sumado 23 unidades en 38 cotejos pierde ante Wilster, su descenso directo se habrá consumado y Pando perderá su plaza. No importa que Sport Boys (78 unidades en 82 encuentros) —el único club al que podría superar en la zona roja— también caiga ante Bolívar el domingo en Warnes.

El promedio del pandino, en caso de ganar sus otros cinco cotejos, llegaría a 0.8636; el del Sport, si no suma ninguna unidad más, sería de 0.8863. El promedio resulta de la división entre los partidos jugados y los puntos ganados de los últimos cuatro torneos. En el caso de Universitario solo se toma en cuenta los dos de la temporada 2014-2015, los únicos que ha jugado.

En cambio, si logra un empate o un triunfo en el valle prolongaría su agonía; sin embargo, los números que ha conseguido el representante de Pando en los dos torneos de la temporada 2014/2015 prácticamente lo han condenado a despedirse.

Para que el pandino se salve —siempre en el plano de los supuestos— tendría que ganar los seis encuentros que le faltan por jugar (18 puntos) y que Boys, al que le queda la misma cantidad, sume solamente tres unidades. El promedio de Universitario sería entonces de 0.9318, y el del warneño llegaría a 0.9204.

Si Sport Boys consiguiera cuatro unidades de las 18 posibles y Universitario saldría airoso de todos sus compromisos se produciría un empate: 0.9318. La estadística también le juega en contra, pues de 18 partidos que jugó como visitante solamente ganó uno, precisamente al representante de Warnes (1-3), el 9 de agosto de 2014, por la jornada 3 del Apertura, y perdió los restantes 17.

En el tema del descenso indirecto, Sport Boys —que con seguridad zafará del directo—, es el candidato número uno para jugar con el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar por un cupo liguero. Nacional Potosí —actualmente con 93 puntos luego de jugar 82 cotejos en la tabla del descenso—, podría caer en esa zona si solo obtiene tres puntos de los 18 que tiene en juego, y el de Warnes gana todo. Si el equipo de la banda roja consigue cuatro unidades más, mantendrá su condición de club de Liga, sin importar la campaña que cumpla Sport Boys.

Los datos

Campaña

Universitario de Pando cumplió hasta la fecha una pobre campaña en la temporada liguera.

Apertura

En el primer torneo de la temporada jugó 22 cotejos, ganó 3, empató 3 y perdió 16.

Clausura

En el actual torneo, ha jugado 16 partidos, de los que ganó 2, empató 5 y cayó en 9.

Desde 2000, son 18 los que bajaron

Desde 2000 —o sea las últimas 14 temporadas—, 18 clubes han dejado el seno de la Liga para volver a jugar en sus asociaciones. En esa temporada el beniano Atlético Pompeya perdió la categoría. Universitario de Pando está cerca —probablemente mañana— de engrosar esa lista. En cuatro temporadas: 2003, 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 fueron dos clubes los descendidos. Los cuatro que bajaron de manera directa y también los que jugaron los encuentros del indirecto.

En 2003, Independiente Petrolero de Sucre terminó en el último lugar y lo acompañó Guabirá, que fue superado en el indirecto por el también cruceño Real Santa Cruz. En 2011-2012 Real Mamoré de Beni, que había conseguido el ascenso en 2006, dejó de ser liguero y también Guabirá, que volvió a perder en el indirecto.

En 2012-2013 descendieron La Paz Fútbol Club y Petrolero de Yacuiba, y en la temporada 2013-2014 una vez más el descendido fue Guabirá y su acompañante fue Aurora de Cochabamba. Tomando en cuenta los torneos solamente desde 2000, Guabirá ha ascendido en tres oportunidades y en la misma cantidad de veces ha bajado. El club montereño fue uno de los fundadores de la Liga (1977) y descendió por primera vez en 1984. Recuperó la categoría en 2007, 23 años después.

Dos bajaron y luego se perdieron

Clubes paceños

Iberoamericana y La Paz Fútbol Club, ambos clubes de La Paz, merecen un acápite aparte en el tema de los descensos, pues meses después de haber perdido su plaza en el seno de la Liga del Fútbol Profesional y sobre todo agobiados por las deudas económicas, desaparecieron del contexto futbolístico nacional.

Estuvieron años

Ibero, una filial de Bolívar, ascendió en 2000 y perdió la categoría en 2005, y luego dejó de existir; algo similar sucedió con La Paz FC que logró el ascenso en 2003 y después de una década perdió la categoría en la temporada 2012-2013.

Larga lista

Esos dos clubes paceños, sin embargo, son parte de la historia reciente, pues antes otros corrieron la misma suerte, aunque no con la celeridad de Ibero y La Paz. Como Petrolero, Metalsán y Orcobol de Cochabamba; Municipal, también de La Paz; e Independiente Unificada de Potosí, por citar algunos clubes que desaparecieron luego de jugar en la Liga.

Ida y vuelta

Nacional Potosí y Petrolero de Yacuiba también hicieron historia al ascender, descender en la temporada siguiente y recuperar la máxima categoría de forma inmediata. Los potosinos llegaron a la Liga en 2008, en 2009 bajaron a su asociación y en 2010 otra vez ascendieron. Petrolero corrió una suerte similar, entre las temporadas 2011/2012 y 2013/2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario