viernes, 16 de enero de 2015

‘U’ de Pando tiene 22 partidos para salvarse



Mitad de la temporada ya se fue, y queda solo la otra mitad para que los equipos más comprometidos con la “zona roja” del descenso traten de salvarse. La Liga despachará al cabo del Clausura al equipo que ocupe el último lugar en la tabla del descenso; mientras que al penúltimo lo mandará a jugar por su permanencia con el subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar. El campeón de ese certamen ascenderá directamente.

Mientras la mayoría de los equipos afrontará desde hoy la lucha por el título —por ganarse el pasaporte a la Copa Libertadores de América de 2016— o por conseguir algún otro premio —a través de una tabla única que entra en vigor— la minoría se enfrascará en buscar mantenerse a como dé lugar en la división. En este acápite el más comprometido de todos es Universitario de Pando, que ascendió a mitad del año pasado y le fue muy mal en el Apertura.

Para que el conjunto de Cobija se salve van a ser necesarias principalmente dos cosas: que haga una muy buena campaña en el Clausura —de mitad de tabla para arriba— y que no ocurra lo mismo con los equipos que están por encima suyo corriendo también algún riesgo; por el contrario, que les vaya muy mal.

La situación está así: Universitario de Pando está último con un promedio de 0.5455, tras haber sumado solo 12 puntos (sobre 66 posibles) en los 22 partidos jugados. Bajísimo, como para pensar en la necesidad de buscar el milagro en el segundo certamen para salvarse.

Penúltimo anda Sport Boys, por el momento alejado del último lugar gracias a su promedio de 1.0606 (70 puntos sumados en 66 partidos jugados). Al cuadro de Warnes se le contabilizan también sus cotejos de una temporada anterior, como a todos los equipos que no hubieran ascendido recién.

Sin descuidarse de lo que ocurra en el fondo, la misión de Sport Boys será la de salvarse incluso del indirecto. Blooming —para no creerlo— comenzará este certamen abajo, con un promedio de 1.1212. Pero es un club grande, por tanto con mejores perspectivas de no quedarse ahí, sino de subir rápido y olvidarse de los peligros.

Los datos

Menos riesgo

Cuartos comenzando desde abajo están dos equipos. Si no se descuidan no les pasará nada: Nacional Potosí y Petrolero tienen a 1.1818 de promedio.

Buena cosecha

Petrolero de Yacuiba, que como Universitario de Pando ascendió en 2014, hizo un Apertura como para estar a buen resguardo para seguir en la Liga. Deberá evitar dar pasos en falso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario