sábado, 3 de enero de 2015

Luis A. Ruiz: ‘Sport está en crisis gracias a Cronembold’



El presidente de Sport Boys ‘dispara’ en el inicio del año. Critica con dureza la gestión de Mario Cronembold en el club, también manifiesta que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se excede al amenazar con impedir el inicio del torneo Clausura.

— ¿Qué opinión le merece el primer certamen liguero de 2015?

— Me parece un campeonato desde todo punto de vista bastante desigual. Un absurdo que obliguen a grandes y chicos a jugar un torneo de todos contra todos, porque no siempre los equipos estamos con los recursos para hacer grandes inversiones en los viajes. No es justo para clubes que tenemos problemas económicos, con finanzas no saneadas y sin las mismas posibilidades que los grandes. Lo justo para los 12 clubes sería jugar torneos por series y regionalizados.

— Sin embargo, se afirma que el todos contra todos es el sistema más equilibrado.

— Eso dicen los clubes grandes, porque tienen recursos para hacerlo, muy distinto a nosotros. Incluso ellos generan más expectativa allá donde se presentan. Yo pienso que igual ellos terminan jugando con todos. En este caso, los grandes igual se enfrentarían entre ellos en un hexagonal, porque casi siempre se clasifican a una instancia así por ser favoritos. Yo reclamo un poco esta situación por los clubes chicos, pero en Pando ya se decidió por el actual sistema y entonces haremos maravillas para cumplir el calendario.

— ¿Cuál es el objetivo de Sport Boys para este nuevo año?

— Con seguridad que nuestro propósito es estabilizar al plantel en la parte deportiva y también al club en la económica, son dos propósitos urgentes que tenemos que atender, caso contrario está en serio riesgo el club como tal. Hasta ahora se nos hace muy difícil pagar la planilla que tenemos, estamos con deudas, es alto nuestro presupuesto que ni siquiera pudimos mantener al técnico que teníamos (Víctor Hugo Antelo).

— Por lo que dice, ¿es más fuerte el objetivo en la parte económica?

— Sí, en realidad si nos ponemos a pensar, seguramente la parte financiera es la más complicada y mucho más en el fútbol que no es rentable. Se paga montos elevados y no se recauda ni siquiera la quinta parte. Estamos rezagados con las deudas.

— ¿A cuánto asciende la deuda de Sport Boys?

— Cerca de medio millón de dólares. Con un fraude al club de aproximadamente 350.000 dólares, que es una mochila muy pesada de cargar.

— Usted alguna vez habló de un compromiso de pago de la anterior directiva del club.

— No, don Mario Cronembold es un sinvergüenza y si gusta póngalo en letras grandes. Lo digo yo porque no cumplió nada de lo comprometido. Sport Boys está en crisis gracias a Cronembold. El club tiene las deudas que tiene gracias a Mario Cronembold.

— ¿Tiene pruebas para sostener esas acusaciones?

— Por supuesto, por supuesto, y titúlelo como guste. Él firmó contratos a título personal. Engañó al pueblo y al club. El NIT de las entradas iban a su nombre, no al del club Sport Boys y eso es evadir al fisco.

— ¿Habló con él para pedirle cuentas de estas acusaciones?

— Una vez. Él me hizo una propuesta y yo por supuesto no acepté. Yo le dije que iba a hablar del club a nivel público y no de política.

— ¿Cómo hace frente a esa figura a la deuda que tiene el club?

— Con el apoyo de las entidades locales, de la misma Liga que nos está haciendo algunos anticipos por concepto de televisación. Lo lamentable es que eso en vez de reinvertirlo en el club van a parar a pagar las deudas y otros montos. Este semestre nos vamos a dedicar en ser puntuales en nuestros pagos, que en muchos casos son deudas ajenas.

— ¿Qué opinión le merece la amenaza de Fabol con oponerse al inicio del torneo Clausura?

— Fabol no puede impedirnos que empecemos o no empecemos el torneo. Creo que Fabol se excede en sus palabras y en sus pretensiones sobre cómo tiene que ir nuestro fútbol.

— Ellos piden el pago de sueldo a sus afiliados.

— Primero me pregunto ¿con qué autoridad Fabol puede parar?, ¿ellos saben cómo se mantiene un club? y ¿cómo los dirigentes conseguimos la plata? Si están las amenazas, pues yo tengo un equipo juvenil con el que también puedo jugar según las mismas normas de nuestro fútbol. Si ellos hablan de iniciar acciones legales, pues nosotros también vamos a iniciar las acciones legales. Creo que tenemos que ser serios y no anticiparnos con amenazas.

— Sin embargo, ¿Ud. cree justo mantener la deuda con su equipo?

— La deuda se está pagando poco a poco, si quiere de a 100 dólares, pero se está pagando. Vuelvo a repetir, imagínese quién se pone una mochila de medio millón de dólares en la espalda, quién. O alguien que está loco o alguien que quiere bastante a su club.

— ¿En lo deportivo, cuenta con el plantel necesario para salir adelante en el torneo?

— Hay un equipo interesante. Pienso que los recursos humanos en Sport Boys valoran mucho su trabajo y el compromiso con el club. Como dije, nuestra prioridad es salir de la zona del descenso indirecto y subir lo más arriba de la tabla. Hay voluntad, trabajo, pero no dinero, por eso mismo decimos que jugar el todos contra todos nos complica. Para salir a jugar afuera, mínimo tienes que tener en tu bolsillo entre 6.000 y hasta 9.000 dólares, cosa que nuestras recaudaciones no llegan a eso y ni siquiera a la mitad, eso es un fracaso futbolístico para cualquier club, entonces tenemos que reestructurarnos en muchas cosas. Debemos propiciar que el pueblo se enamore del club, que tengamos militancia futbolística y que el club se aperture al pueblo para salir adelante.

— ¿En lo deportivo, van a requerir refuerzos?

— Seguro, estamos con algunas conversaciones con jugadores extranjeros que se adecuen a nuestra realidad económica del club, porque no queremos descuidar el aspecto deportivo y mucho menos el aspecto relacionado al descenso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario