jueves, 11 de septiembre de 2014

La ‘guarida’ pandina está lista



Universitario de Pando ya tiene dónde jugar como local. La “guarida” del Jaguar pandino —así le llaman al benjamín liguero— está lista. Solo falta que el pequeño estadio, construido en el campus de la Universidad Amazónica, pase la inspección de la Liga prevista para hoy. Si es así, el estreno será el domingo, en un partido contra Real Potosí (15.00) por la quinta jornada del torneo Apertura de la Liga.

El equipo de Cobija llegó esta temporada a la máxima categoría, sin embargo, como no tenía en dónde actuar como local, durante las primeras cuatro fechas lo hizo como visitante.

Mientras tanto, la cancha del campus —de césped natural— fue cercada con una malla de seguridad como exige la norma. Además, la principal obra fue la construcción de unas graderías de cemento que —según las autoridades universitarias— tiene capacidad para 3.000 espectadores.

Ayer todavía se efectuaban algunos trabajos, los últimos “retoques” antes de poner el escenario a consideración de la comisión técnica de la Liga que se hará cargo de la inspección.

Los ligueros llegarán hoy a la capital de Pando, harán la inspección y presentarán al Comité Ejecutivo el informe. Deberán verificar si todo el escenario reúne las condiciones mínimas para que allí se pueda jugar un partido del campeonato.

Según Ludwing Arciénega, rector de la Universidad Amazónica y presidente del Club Universitario, los trabajos están concluidos en un 99%, de acuerdo con los requerimientos que hizo la Liga.

“Seguimos a diario las obras y puedo asegurarles que el gramado como tal está en perfectas condiciones, la cancha es grande, con dimensiones reglamentarias; el enmallado olímpico de seguridad ya fue colocado; los vestuarios con baños y duchas fueron mejorados y lo más importante es que las graderías también están concluidas, incluso esperamos alcanzar a colocar un techo para la recta”, afirmó.

En lo relacionado a los vestuarios, aclaró que éstos ya existían dentro del coliseo del campus, justo al lado de la cancha, y lo que se hizo fue solamente mejorar las instalaciones y equiparlas tanto para los jugadores como para los árbitros.

Si todo va bien, el domingo será un día histórico para Pando, porque nunca antes se jugó en ese departamento un partido de la Liga, desde que ésta fue creada en 1977. Universitario es el primer club pandino en el seno liguero, tras ascender este año luego de ganar el Nacional B. “Todos (los aficionados) tienen que ir el domingo a alentar al equipo y a participar en este estreno que será histórico”, agregó Arciénega.

Universitario contratará un servicio de graderías armables para aumentar la capacidad en las tribunas en unos 1.500 lugares. “Vamos a traer del lado brasileño (Cobija es fronteriza con Brasil) este material. La estructura reúne todas las garantías de seguridad y puede ser levantada en máximo dos días. Si es así, vamos a tener capacidad para unas 4.500 personas”.

El ‘plan B’ es el Gran Mamoré

A Trinidad

Si por cualquier motivo la Liga decide no autorizar la disputa del próximo partido de Universitario en Cobija, frente a Real Potosí, la directiva del club tiene como “plan B” llevar la programación al estadio Gran Mamoré de Trinidad (Beni).

Inauguración

Por tratarse del primer cotejo oficial en Pando, en el seno de la Liga, y porque será el estreno de las instalaciones, la directiva de Universitario organiza una ceremonia inaugural previa al encuentro futbolístico.

Queda chico

Universitario considera que el estadio va a quedar chico. Si hubiera un escenario apto, calcula que el promedio de asistencia a sus partidos sería de unas 8.000 personas. En 2015, el equipo ya podrá jugar en un escenario más grande, el estadio Departamental, que está siendo construido con la colaboración del Gobierno.

Entrada a Bs 80

Para el primer lance en Cobija está previsto poner a la venta unas 4.000 entradas: 80 bolivianos para mayores y 50 bolivianos para niños. Si hay el visto bueno, las entradas estarán a la venta desde el sábado.

Unos 30ºC

El encuentro entre Universitario de Pando y Real Potosí está programado para el domingo a partir de las 15.00. A esa hora, la temperatura promedio en esta época es de unos 30 grados centígrados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario