martes, 26 de agosto de 2014

La ‘U’ de Pando hace peripecias para sus viajes



El sueño pandino de contar con un equipo en la Liga del Fútbol Profesional por ahora es casi un vía crucis debido a las dificultades que confronta la dirigencia para reunir los recursos necesarios y costear los pasajes en avión de la delegación para los partidos como visitante.

Como aún no tiene un estadio en donde ser local, la “U” lleva tres partidos fuera de casa y aún le queda uno más, el sábado frente a The Strongest en La Paz.

De acuerdo con los dirigentes del club, que en su mayoría son autoridades de la Universidad Amazónica de Pando, el plantel tiene un respaldo económico medido según sus ingresos y éstos no son los que se esperaba, porque si bien mucha gente comprometió su apoyo antes de obtener el ascenso a la máxima categoría, éste ahora no llega. Como Universitario aún no jugó como local, no cuenta con un ingreso por recaudaciones por la venta de entradas.

Encima, Cobija está ubicada al extremo norte del territorio nacional y su vinculación caminera con otros departamentos es extensa y deficiente, así que el plantel de Universitario está obligado a efectuar viajes solo por avión, situación que exige elevar bastante los costos.

Al menos cada viaje al interior del país exige una inversión de entre 50.000 y 60.000 bolivianos, incluso en algunos casos se hace un doble traslado. Por ejemplo, para su estreno liguero en Sucre ante Universitario, el equipo viajó primero a Santa Cruz, de donde tomó otro avión hacia la Capital. Lo mismo hizo para volver a Cobija.

“Es lo más pesado que nos toca sobrellevar. Somos un equipo nuevo, venimos de una región pujante, predispuesta, pero no es lo mismo que los equipos grandes, donde en sus ciudades hay empresas más fuertes. Pasamos peripecias para solventar los gastos de viaje, porque hasta ahora no tenemos recaudación y todos son gastos”, dijo Ludwing Arciénega, presidente de Universitario.

El dirigente específico que no solo se trata de los pasajes de avión, sino de la alimentación y de la hotelería, que en algún caso son de más de dos días. Arciénega señaló que no es fácil conseguir auspiciadores para un nivel profesional, porque los costos son muy elevados. Por el momento el club cuenta con: el Gobierno Departamental de Pando, el banco FIE y Entel.

La directiva del club pandino entregó un proyecto a las autoridades departamentales para lograr otros ingresos que provengan de entidades regionales, como las empresas de luz, agua o la terminal aeroportuaria. También se acudió a firmas privadas, y a los municipios. “Estudiamos diferentes sectores”, indicó Arciénega. La obtención de porcentajes podría generar un buen ingreso, pero hasta ahora no hay nada.

Los datos

Planilla. Según trascendió, la planilla mensual del plantel pandino solo en sueldos es de 50.000 dólares. La “U” no paga primas ni premios.

Campaña. La “U” realiza diferentes campañas para recaudar fondos, sobre todo con el apoyo de la universidad y principalmente los estudiantes.

Cámara. También se apeló a la Cámara de Industria y Comercio departamental para obtener otros recursos económicos para sostener al plantel.

Propuesta. El Comité Cívico de Pando coopera en procura de que el impuesto al viajero tenga un incremento de uno o dos bolivianos que beneficien al club.

El equipo debutará como local en el campus de la Amazónica

El benjamín del fútbol profesional liguero debutará como local en el certamen Apertura, en la quinta fecha, y lo hará en su propio escenario, el Campus Universitario de la Universidad Amazónica de Pando, que está siendo acondicionado con unas graderías para 3.000 personas.

El rector de la “U” y presidente del club, Ludwing Arciénega, informó que las obras de construcción de las graderías están muy bien avanzadas y se espera que muchas de las tareas sean concluidas para cuando llegue el momento de jugar como anfitrión.

De acuerdo con la programación liguera, el Jaguar pandino debutará en casa el domingo 14 de septiembre frente a Real Potosí, después de jugar cuatro veces afuera.

“Ahí también se efectúa una interesante inversión, porque es momento de jugar en Cobija y qué mejor que hacerlo en nuestra propia cancha. Queríamos hacerlo ya sea en el estadio departamental o en el de la asociación, pero como aún falta bastante para su conclusión, no tuvimos otra que invertir en el nuestro”, explicó Arciénega. El dirigente agregó que de acuerdo con los tiempos se alcanzará a concluir gran parte de las graderías para cuando llegue la hora del debut en la capital pandina.

El ‘Jaguar’ afila garras para visitar al Tigre

El sábado, desde las 15.00, por primera vez se presentará en La Paz un equipo profesional de Cobija, Universitario —el Jaguar pandino—, que visitará en Achumani al Tigre, en un duelo de clubes con apodo felino. La “U” logró el domingo su primera victoria en la Liga, en Warnes, frente a Sport Boys (1-3), tras perder sus dos primeros cotejos.

El entrenador cruceño Miguel Mercado expresó su emoción por volver a la cancha aurinegra, esta vez en otra faceta, como director técnico, ya no como jugador, y anticipó que alistará a su equipo de la mejor manera.

“Mi equipo es aguerrido. Somos humildes, con gente que tiene hambre de triunfar y al igual que el Tigre vamos a la batalla con las armas que tenemos. Aquí no hay figuras, si se fijaron todos peleamos a muerte cada balón”, afirmó.

Mercado se despidió del fútbol en 2008 siendo integrante de The Strongest. Antes había jugado muchos años en Bolívar. “Para ser sincero estoy preocupado, tengo un equipo peleador, pero al frente hay un grande que nos saldrá con todo”, admitió. El plantel pandino solo sufre dos bajas, el expulsado Nicolás Suárez y el lesionado Miguel Ortiz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario