domingo, 22 de junio de 2014

Ovidio Messa encara un nuevo reto en su vida, en Yacuiba, la tierra donde nació “Formaremos valores del Chaco”

El ex seleccionador nacional y otrora emblemático jugador de las selecciones nacionales además de Bolívar y The Strongest, entre otros, Ovidio Messa Soruco, encara un nuevo reto deportivo en el chaco boliviano, en Yacuiba, donde quiere dar otra proyección al deporte de la región.
Es asesor del chaco boliviano y afronta los nuevos retos que tiene en su vida deportiva, pero sin dejar de lado sus sueños como DT, cargo que volverá a ejercer cuando se le presente una "buena oportunidad”.
Campeones habló con Ovidio Messa, quien vive en Yacuiba, donde nació. Habló entusiasta de su actual quehacer en el deporte nacional.

¿A qué se dedica en Bolivia luego de vivir en el exterior?
A mi regreso, luego de estar 12 años fuera del país (radicó en España), encontré la posibilidad de hacer algo por mi tierra, por mi pago, por el Chaco, me contrataron aquí, soy asesor general en lo que concierne al deporte de la región, vuelco mi experiencia en el lugar donde nací. Soy un consultor externo que trabaja trayendo gente para capacitar a los entrenadores que tiene la Gobernación, se cuenta con más de 60 técnicos y queremos que estén bien capacitados. Llevamos a 40 a la Tahuichi, luego estuvo aquí nuestro viceministro de Formación Deportiva (Marcelo Ortubé) en la parte arbitral; entonces estamos capacitando a nuestra gente para tratar de desarrollar el deporte en el Chaco.
¿Cuál es el objetivo principal?
Estamos buscando talentos, queremos rescatar valores para el fútbol nacional y el deporte en general. Estamos trabajando bastante bien, colaborando -además- con lo que es Petrolero, es uno más de la Liga por méritos propios. Pero, te repito queremos rescatar a los jóvenes, a los chicos, por eso vamos a inaugurar una escuela de fútbol que llevará mi nombre, se tiene previsto en los primeros días de agosto. Buscaremos gente que en un futuro próximo juegue en la Liga, en la Selección; además, tenemos un equipo Sub 15 que está participando en un mundialito en el Brasil. La idea es que los chicos se enteren de cómo son las competiciones internacionales para tener roce, además queremos hacer partidos amistosos, porque se quiere difundir bastante las bondades del fútbol y el deporte en la región.
¿Y cómo volvió al Chaco?
Mirá como es la vida, a mi regreso al país me encontré en Santa Cruz con el presidente de Petrolero (Federico Ibarra) un día después de mi arribo. Él me llevó a Yacuiba para que motive a la gente, a los jugadores que estaban participando en el hexagonal para el ascenso, desde ahí se fue conversando con la gente, la Gobernación me daba la posibilidad de que trabaje aquí, que capacite a sus entrenadores, que les de toda mi experiencia y que podamos rescatar los talentos que hay en la región, en el tiempo que he estado en mí tierra veo que hay mucha gente que tiene interés de conocer lo que se tiene que hacer y se puede desarrollar un buen trabajo.
¿Hay campos deportivos como para desarrollar la tarea?
La gobernación está construyendo un estadio que está en un 75% en la actualidad, en febrero más o menos se prevé entregarlo. La primera fase es para 25.000 personas, es un estadio muy lindo, donde seguramente la hinchada de Petrolero podrá disfrutar del juego de su equipo. También se está programando dos o tres escenarios, donde también se pueda jugar por ejemplo los partidos de la Liga. Hay infraestructura, hay lugares para hacer canchas, lo que significa que vamos a trabajar bastante bien en lo que es el deporte en el Chaco.
¿Cuál es la filosofía de trabajo?
Vamos a intentar que la gente en el Chaco haga deporte y se pueda fortalecer de una filosofía del deporte, una filosofía muy simple y clara, que tengan una buena vida y responsable de joven para luego cosechar los éxitos como deportista, vamos a trabajar en ese sentido. Lo principal es eso, que tengamos gente que aporte al país futbolísticamente y siendo un hombre de bien.
¿Quiénes fueron las personas que le abrieron las puertas del Chaco?
Federico Ibarra, presidente de Petrolero, gracias a él es que estoy en Yacuiba; luego trabajo muy estrechamente con el ejecutivo seccional de la primera región, como es Marcial Rengifo, una persona que le gusta mucho el deporte, el fútbol, y está haciendo grandes obras, con él me complemento muy bien y seguro que llegaremos a concretar los objetivos que nos hemos trazado.
¿Qué piensa de todo lo que ha logrado Petrolero del Chaco y su ascenso a la Liga?
Fue un campeonato difícil, Petrolero llegó bien preparado, tiene un equipo bastante compacto, no se pudo en primera instancia con Universitario de Pando, pero luego con Aurora se marcó la diferencia y se ascendió con méritos propios. Hay que apoyarlos, hay que darles toda la posibilidad para que esta vez se mantenga por mucho tiempo en la Liga y tenga un plantel competitivo. Mil ton Maygua ha sido el principal artífice para que el equipo suba, al igual que el presidente Federico Ibarra y los jugadores.
¿En qué quedó su etapa como entrenador?
Soy un consultor externo, pero eso no me quita la posibilidad de volver a dirigir en el fútbol grande, si bien estoy apoyando a mi región y es una parte de mi trabajo la labor en el Chaco, pero quisiera volver a dirigir un equipo que tenga proyectos y ambiciones.
¿Le hablaron de The Strongest?

Hubo algo, me llamaron pero al final no se concretó. Estamos viendo siempre fútbol, actualizados con las nuevas tecnologías, porque no pierdo las esperanzas de volver a dirigir en mi país.

HOJA DE VIDA

Nombre Ovidio Messa Soruco.
Lugar y fecha de nacimiento En Yacuiba, el 12 de diciembre de 1952.
Trayectoria Jugó en la selección en 1972, 1973, 1975, 1977, 1979, 1981 y 1983. Jugó en Petrolero, Chaco, Libertad (Paraguay), Bolívar y The Strongest. Dirigió a Bolívar, San José, Chaco, Independiente Petrolero, The Strongest, Real Santa Cruz, Oriente y Wilstermann.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario