lunes, 12 de mayo de 2014

Universitario quiere ser protagonista

El sábado 3 de mayo la historia del fútbol boliviano y pandino cambió. La algarabía de todo un pueblo futbolero se vio reflejado en el éxito del primer club de esta región que asciende al profesionalismo: Universitario.

Tras una magnífica campaña, con 11 victorias, una derrota y seis empates en 18 compromisos jugados, el Jaguar pandino se consolidó en lo más alto del torneo Nacional B 2013-2014.

Con poco tiempo para celebrar, Universitario comenzó a trabajar para emular esta campaña en la temporada 2014-2015 de la Liga.

El profesionalismo está en Pando. Tanto cuerpo técnico como dirigencia del elenco estudiantil, apuntan a ser protagonistas del torneo liguero y no solamente un relleno.

Equipo sólido

Una vez que la alegría invadió al pueblo pandino, la dirigencia de Universitario se puso a trabajar en la consolidación del equipo que afrontará el reto de quedarse en el profesionalismo.

Por ello, el presidente de Universitario y rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Ludwing Arciénega, anunció que el plantel mantendrá la base y se sumarán jugadores de experiencia que aporten al fútbol del elenco pandino.

“Ahora tenemos que pensar seriamente y redoblar el trabajo bajo la premisa de mantener la categoría, siendo protagonistas”, dijo Arciénega.

Con el ascenso aún presente entre la población pandina, Arciénega comentó que el primer objetivo del club está en la permanencia liguera.

Más adelante, y tras estabilizar al plantel en primera, el presidente de Universitario dijo que se pretende conseguir la clasificación a un torneo internacional, por ahora algo inédito para la Amazonia boliviana.

Por su parte, el ratificado estratega de la “U”, Miguel Mercado, comentó que su equipo no será “uno más” en el torneo, sino que apuntan a dar la sorpresa entre los restantes 11 clubes ligueros.

“El objetivo es quedarse, por ello nos estamos reuniendo para negociar la continuidad de la base del plantel y reforzarlo con gente experimentada”, sostuvo Mercado.

Al ser un acontecimiento histórico para la región, Mercado comentó que la euforia del aficionado futbolístico aún se mantiene por la proeza del Jaguar pandino.

Asimismo, este hecho deportivo cambió la agenda informativa de Pando, departamento acostumbrado a las noticias políticas.

“Hoy se habla de fútbol, todo se equilibró”, indicó el estratega cruceño.

Para consolidar este sueño, no es suficiente la voluntad, sino el respaldo de las instituciones pandinas.

La planilla del plantel que jugó el Nacional B era de aproximadamente 15 mil dólares. El objetivo está en incrementarla a 70 u 80 mil dólares.

Inicio del sueño

“Cuando empezamos a trabajar, el objetivo era el de alcanzar la Liga. Nos hicimos fuertes en casa y también afuera. Cuando se trabaja bien, los resultados llegan”, dijo Carlos Cárdenas, ayudante de campo de Universitario de Pando.

Con una sorprendente actuación en la primera fase, Universitario accedió en calidad de invicto al hexagonal final del torneo Nacional B 2013-2014.

No obstante, el interés de la afición deportiva pandina y los medios de comunicación nacional recién se hicieron presentes cuando el Jaguar sorprendió venciendo 2-3 a Empresa Minera de Huanuni (EMH), en encuentro jugado en el estadio Manuel Flores, en el distrito minero, el 29 de marzo de 2014, por la quinta fecha de la fase final del certamen de ascenso.

Ahora, con el sueño consolidado, la mentalidad está puesta en hacer del Jaguar un equipo temido y respetable en el contexto del balompié boliviano.

La base

Conformado por 29 futbolistas, Universitario se encuentra en proceso de ratificar a un 80 por ciento de los futbolistas que actuaron, entre ellos los experimentados Luis Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez, Rider Melgar y José Carlos Barba, entre otros.

“A toda la gente pandina les pido que apoyen al club. Que vayan a los encuentros y así se pueda sostener al equipo.

Convocamos a empresas privadas y de Pando para que el respaldo sea total”, dijo Ribeiro.

43 Clubes

De nueve departamentos del país formaron parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) desde 1977 hasta la actualidad. Universitario de Pando es el más reciente. La Paz tuvo nueve equipos, Cochabamba (7), Santa Cruz (6), Sucre (4), Potosí (7), Tarija (3), Beni (5), Oruro y Pando (1).



OPINIONES

Ludwing Arciénega. Presidente Universitario

“Tenemos que redoblar esfuerzos”

“Tenemos que pensar seriamente y redoblar el esfuerzo. La idea es mantenernos y sostenernos en la Liga. Esperamos que el respaldo económico alcance al 80 por ciento, mientras que el resto del dinero se espera de las recaudaciones. Hemos recibido una serie de llamados de felicitaciones e incluso de posibles auspiciadores para la Liga”.

Miguel Ángel Mercado. DT de Universitario

“La Liga será mucho más exigente”

“Estamos trabajando y buscando refuerzos para el equipo. Estamos planificando todo lo que será la participación en la Liga, la que será mucho más seria que el torneo de asociación. Nosotros pretendemos ser protagonistas, ya que el primer objetivo es quedarse en la Liga. Intentaremos mantener la base del equipo que ascendió”.

Carlos Cárdenas. Asistente técnico Universitario

“No buscamos ser un equipo más”

“Cuando comenzamos a trabajar, nos trazamos el objetivo de llegar a la Liga. En casa nos hicimos fuertes, eso fue fundamental para el ascenso. Ahora la idea es pelear y llegar lo más lejos posible. Conformaremos un buen plantel para luchar por los primeros lugares del torneo, no queremos ser un equipo más en la Liga”.

Luis Gatty Ribeiro. Jugador de Universitario

“Queremos ser protagonistas”

“Estamos todos contentos, se logró algo importante para el deporte pandino. Yo jugué 15 años y nunca pensé en un equipo de la región en la Liga. Estoy muy feliz de ser parte de este plantel y de darle alegría a Pando. Ahora, lo que queremos es armar un buen equipo que nos permita ser competitivos y protagonistas en la Liga”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario