viernes, 23 de mayo de 2014

Mario Cronenbold: ‘No será un partido más para nadie con Evo adentro’



Diferentes reacciones ha causado el anuncio de que el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, jugará en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el próximo campeonato, “fichado” por Sport Boys, de Warnes. El ideólogo de la propuesta y de convencer al Mandatario para que actúe en la máxima categoría del balompié nacional, el dirigente Mario Cronenbold cuenta cómo tuvo la iniciativa y a qué apunta con ella.

— ¿Cómo surgió la idea?

— Aclarar que fue nuestra idea, que nació en Sport Boys luego de un partido en el Trópico cochabambino, en Ivirgarzama. Yo me acerqué al Presidente y le hice la oferta de jugar en la Liga profesional. Cuando se la dije, él me miró muy sorprendido, como que no creía y pensaba que no era serio, pero le dije que sí. Y no es como ya se inventaron, que él hace lo que quiere porque tiene poder, que ahora le dio ganas de ser jugador profesional, no es así. Nosotros le propusimos y lo convencimos porque él es un futbolista, por tanto no hay nada que forzar. Lo que pasa es que aquí no lo están entendiendo.

— ¿Por qué?

— La prensa internacional lo ve con otros ojos, sin carga política, sin envidia, en cambio acá algunos o muchos ya especulan, lo defenestran y se inventan cosas. Por jugar tres o cuatro domingos cuando se pueda no va a descuidar al país. Oiga, es presidente pero también es humano y tiene derecho a hacer algo que le guste si se dan las condiciones. No le entienden porque él no jugará las 22 fechas, los 90 minutos, no concentrará porque no podrá; pero sí estará en algunos partidos cuando se pueda y por media hora de jugar un domingo no va a descuidar al país.

— Pero no es jugador profesional...

— No, no lo es, pero tampoco es un patadura a quien estemos forzando. Él tiene un preparador físico que no solo lo trabaja para jugar, sino también porque el deporte es salud y es una forma de combatir enfermedades, vicios y muchos males. El Mandatario es un deportista nato y eso sí no pueden decir que es invento, porque viene de sus raíces. Tenemos al Presidente de Bolivia con el mayor perfil deportivo de nuestra historia. Él siempre jugó al fútbol, se inició como dirigente deportivo vecinal, no es que llegó a ser presidente y dijo: ‘Ahora seré deportista’. Eso lo habrán hecho otros que nunca antes habían jugado y ustedes no hablan de ésos.

— ¿Cuándo se dará el debut del presidente Morales?

— En el próximo torneo con seguridad. Nosotros queremos que sea en la Liga. Que pase el Mundial. Estamos haciendo todo en regla. Que salgan los formularios y las tarjetas para habilitarlo en el campeonato que vendrá. Ya pedimos el pase a la asociación paceña de fútbol, donde él jugó en el club Litoral.

— ¿No se trata de armar un show en la Liga, no cree que se va a ver de esa manera?

— No, porque ya le dije que no lo estamos forzando a ser jugador, no es algo jalado de los cabellos, porque él es jugador habitualmente. Esto es serio, otra cosa es que sea distinto, nuevo, nunca hecho ni visto antes. Ojo, no será un partido más para nadie con Evo adentro de la cancha. Para todos, no sé si raro. Desde el público que lo irá a ver en un partido profesional hasta los relatores que seguro se sentirán extraños. No sé qué cara pondrán los jugadores rivales que lo tengan al frente o el entrenador que lo dirija. Será distinto, no es show, es serio, pero distinto.

— ¿Qué gana Sport Boys?

— Pues nosotros andábamos rogando a los auspiciadores para que nos apoyen, eso desde antes de subir a la Liga, pero desde que salimos con este anuncio, ahora los auspiciadores andan detrás de nosotros porque saben que la polera de Sport Boys dará la vuelta al mundo. Y además que el día que nosotros juguemos, así sea con Atlético Tujuré y ese partido lo juegue Evo, no tengo dudas de que tendremos más prensa que el G-77 y tendremos taquilla volteada, y los que no lo quieren y los que sí lo quieren igual querrán ver si se cae o le hacen falta o mete un gol o hace un mal pase.

— ¿Más que el G77 más China?

— Repercusión mundial, me llamaron de Europa, de Londres, Roma, Madrid, de Asia e idiomas que no entendí. Me llamaron aquí cerca de Argentina, Brasil y de todo lado. Percibí otra reacción, distinta a la que se tuvo aquí, que es parece donde no le han entendido y lo están llevando mucho al tema político. Allá lo ven como que ingresará en los Guinness Récords por ser único jugador y presidente de un país, además de ser un jugador de 54 años. Nadie ha dicho ni nosotros hemos dicho que con el jugador Morales saldremos campeones o será la gran estrella.

— En el ámbito futbolero de entrenadores y jugadores se opina que no es correcto...

— No es incorrecto porque no estamos quebrando ninguna norma, regla o ley. Cuando hagamos algo de eso, pues recién podrán decir que no es correcto. Ahora que no les guste, que todo le critican al Presidente, eso es otra cosa. Ya aclaramos que el jugador Evo Morales no jugará los 22 partidos, estará en cuatro o algo más, no sé; no jugará 90 minutos, estará 20 minutos o 30, algo así. La parte reglamentaria, todo se hará en orden, incluso no tendrá sueldo porque como funcionario público no puede percibir otro pago, tendrá un bono de presentación. Qué no es correcto.

— El técnico Ferrufino aseguró que es faltarle el respeto al fútbol.

— Yo ni siquiera le voy a responder a alguien que habla porque tiene boca y además no sabe respetar a su contrincante. La otra vez le ganamos en Potosí y dijo que somos un “equipucho”. Le estábamos ganando 3-0 en su cancha y nos dijo “equipucho”. De alguien que habla así sin respetar a su rival, qué valía puede tener su opinión. Ni lo conozco.


1 comentario:

  1. Pues no importa si el presindente EVO MORALES, o el mismo Lionel Messi, supongo que tienen el derecho de contratar a quien quieran, y para los que dicen que el futbol boliviano esta mal, que es una burla todo esto, que pena me da, que se compre un mapa y que se ubique, RECORDARLE que BOLIVAR esta en semifinales de la LIBERTADORES, y por esta ahi deberiamos estar orgullosos.
    Atte: BOCA

    ResponderBorrar