lunes, 5 de mayo de 2014

La ‘U’ de Pando sube con el gran reto de quedarse



Como nunca antes, a partir de la próxima temporada (2014-2015) un equipo de Pando jugará en la Liga. Universitario de Cobija logró la histórica hazaña al ganar el sábado a Huanuni de Oruro (3-0) en Porvenir y consagrarse campeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

Ahora, el reto del nuevo liguero es armar un proyecto con el propósito de quedarse en la máxima categoría. Así, la idea del club representante de la Universidad Amazónica de Pando es involucrar a todo el departamento. “El apoyo que nos den en el departamento va a ser decisivo. Sin él no podremos. La universidad no podrá sola”, según el presidente del club, Ludwing Arciénega.

Ni bien terminó el partido del sábado, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, le llamó al gobernador de Pando, Luis Flores, no solo para felicitar al club por el logro, sino para comprometer el apoyo de su gobierno para la pronta conclusión del estadio departamental.

El mayor problema de la “U” es contar con un escenario adecuado para afrontar la competición. En Cobija y alrededores no existe uno. En septiembre debe haber un escenario que tenga las medianas condiciones para comenzar la andadura liguera.

La otra parte tiene que ver en cómo sostener un plantel que además esté en condiciones de pelear su permanencia. Los pandinos ya sueñan, incluso, con clasificarse a un torneo internacional.

Autoridades de la región y dirigentes del club ya están trabajando en un movimiento conjunto para involucrar a la Gobernación de Pando, las alcaldías de Cobija, Porvenir y otras poblaciones, el Comité Cívico y la empresa privada. Entre todos buscarán un proyecto sostenible.

El Comité Cívico ya sugirió un incremento, por ejemplo de 2 bolivianos en la tasa de aeropuerto para beneficiar al club. Servicios como la luz o el agua también están en la mira para sacarle alguna tajada que ayude a la cruzada.

Según Arciénega, serán necesarios unos 500.000 bolivianos cada mes para comenzar. “Ya hemos recibido algunos compromisos, ahora hay que ver quiénes realmente nos van a ayudar”. Todo Pando festejó el sábado. Desde hoy empieza lo más duro: vivir en la cúspide liguera.

Los cuatro pilares de un plantel exitoso

La decisión institucional

Hasta hace algunos años, la Universidad Amazónica de Pando tenía un tibio respaldo al equipo de fútbol, pero con la llegada del actual rector y presidente del club, Ludwing Arciénega, además del apoyo de exjugadores y estudiantes se tomó la decisión de darle más fuerza y procurar el ascenso a la Liga.

“Cuando el equipo terminó la primera fase de grupos, líder e invicto, es que decidimos reforzarlo de cara a buscar el ascenso. Así lo hicimos y los resultados han sido los mejores”, dice el presidente del ‘Jaguar pandino’. El dirigente asegura que la posta la tiene que tomar todo Pando, pues deberá haber una fuerte decisión regional para respaldar al club para con la idea de que se mantenga en la Liga.

Debut y éxito como técnico

El exfutbolista Miguel Mercado vive su primera experiencia como director técnico y acaba de pasar a la historia como el entrenador que puso por primera vez en la historia a un equipo de Pando en el mapa del fútbol profesional boliviano. “Como técnico creo que hemos hecho historia, pero en la Liga será otra cosa, allí es otro nivel y ya no se puede solo con ilusión, pasión, sino se requiere jerarquía, inversión y armar un equipo bien reforzado”.

El técnico asevera que la “U” tendrá que contar también con gente grande, más allá de la juventud actual, y que al menos deberá hacer pesar su localía. Mercado tomó la dirección técnica del club hace dos años y sus decisiones fueron vitales.

El jugador símbolo

Cuando Miguel Mercado fue a buscarlo para proponerle jugar en Universitario tenía varios kilos demás, ya se había retirado del fútbol, sin embargo la ilusión por jugar en su tierra y darle una alegría a su pueblo fue mayor. Así que empezó a ponerse en forma y se convirtió en el capitán del equipo que acaba de ascender al seno liguero.

Fue ídolo en Bolívar, donde vivió sus mejores años como futbolista, y también tiene gratos recuerdos de la selección. Sin embargo, a sus 35 años le faltaba algo: “Con esto ya estoy cumpliendo. Gracias a Dios que me dio fuerzas para volver a jugar”. Fue “el amor” por su tierra el que lo hizo esforzarse. “Soy pandino de corazón”, dice. Y si tengo que retirarme “lo haré feliz”.

Gladiador de mil batallas

Lleva 21 años en el fútbol profesional, pero las emociones que ha vivido en Cobija no las tuvo en otro lado y por eso mismo Nicolás Suárez, a pesar de ser el jugador con más años en la “U”, fue un baluarte para la conquista del Nacional B.

Le gustaría superar los 589 partidos que lleva disputados en la Liga, según su cómputo personal. “Muy agradecido a Dios por haberme permitido jugar tantos años y a ver si puedo llegar a los 600 y disputar algunas batallas más en el profesionalismo, pero ahora en Pando, donde nunca antes un equipo de aquí jugó a ese nivel. Estoy seguro de que la gente de acá se merece, es trabajadora, humilde y busca lo mejor para su pueblo”, sostiene. Suárez está dispuesto a seguir poniendo el hombro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario