viernes, 6 de septiembre de 2013

Clubes quieren el 90% de ingresos de la Conmebol



Bolívar y Oriente Petrolero, clubes clasificados para la edición 2014 de la Copa Libertadores de América, participaron el miércoles en Sao Paulo en la reunión en la que varios exastros del fútbol sudamericano fustigaron la distribución de recursos que hace la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), entre los equipos que participan en sus torneos y el monto que se queda para las arcas de la entidad.

Guido Loayza y Miguel Ángel Antelo asistieron al encuentro en el que también estuvieron dirigentes de otros clubes. Allí se conoció que del total de dinero que llega por derechos de televisación y publicidad se reparte sólo el 55% entre los participantes. La conclusión a la que llegaron es que las instituciones deportivas deberían distribuirse el 90% de los recursos y el saldo que sea para la entidad matriz del balompié sudamericano.

“En esa reunión nos informaron sobre el manejo económico de la Conmebol en detrimento de los clubes, hubo una prolija explicación de los contratos firmados por la venta de derechos de televisación de la Copa Libertadores de América y la Sudamericana. De todo el monto recibido, los clubes percibieron el 55%, y el 45% se quedó en la entidad que organiza estos certámenes, situación que se considera inaceptable”, sostuvo Loayza.

El titular de la Academia también contó que fue observado el porqué la Conmebol firmó contratos con las cadenas Fox Sports (Argentina) y Globo TV (Brasil) para ceder los derechos de televisación de sus competencias cuando otras empresas hicieron ofertas superiores. “Eso también va en detrimento de los clubes que podían haber tenido un mayor ingreso de dinero por los partidos de estos torneos”.

Asimismo fueron revelados datos de los balances, considerados insuficientes de acuerdo con las revisiones efectuadas, que concluyen que “no se reflejan los ingresos ni dan una explicación de los gastos”.

Clubes de Uruguay y Perú —de acuerdo con la versión de Loayza— manifestaron su intención de solicitar a sus asociaciones información detallada de los movimientos económicos para seguir analizando el movimiento financiero de la entidad que tiene su sede en la ciudad paraguaya de Luque. Las sesiones, como la del miércoles, serán periódicas para evaluar otros temas y organizar una asociación que defienda los intereses de los clubes.

Los datos

Figuras

Los exastros Diego Maradona, José Luis Chilavert y Romario lideran la denominada “revolución del fútbol”.

Acusación

Los exfutbolistas sostienen que la situación de la Conmebol es “una aberración terrible” y que es “una entidad corrupta”.

La Academia jugará dos amistosos

Bolívar jugará mañana con Unión Maestranza en su estadio de Tembladerani; y el miércoles con Wilstermann, en Sacaba, en procura de que sus jugadores mantengan ritmo competitivo. El campeón de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) se prepara para intervenir en el torneo local que comenzará el próximo fin de semana y en el Nacional B Copa Simón Bolívar, cuyo inicio está previsto para octubre.

Es probable que Bolívar forme mañana con Marcos Argüello; Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y José Carlos Barba; Gerardo Yecerotte, Damir Miranda y Wálter Flores; José Luis Sánchez, Juan Miguel Callejón y William Ferreira.

El encuentro en Sacaba se disputará el miércoles por la tarde. Para ese lance ya se han tomado todos los recaudos, el plantel viajará en la mañana a Cochabamba y después del almuerzo se trasladará a la sede del compromiso. El próximo partido de Liga del celeste es contra Universitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario