lunes, 19 de agosto de 2013

Morales propone mega plan para mejorar el fútbol

Los Tiempos




“He realizado un análisis a los problemas en el fútbol nacional y propongo un plan para la superación de este popular deporte a mediano plazo”, dijo el profesor Efraín Morales Muñoz en un diálogo con el # 1 de Los Tiempos.

-—¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para mejorar el nivel del fútbol boliviano?

—Primero se debe comenzar superando los problemas que existen a nivel dirigencial nacional y local.

Actualmente se presta poco apoyo a las selecciones nacionales de menores y además hay carencia de recursos económicos. Otro problema que se confronta es la falta de infraestructura deportiva, además de la adulteración de edades.

También debe buscarse una solución a la falta de entrenadores especializados para el trabajo en las escuelas de fútbol y divisiones menores y deben crearse más escuelas de fútbol en todo el país.

—¿Cuáles deben ser los primeros pasos?

—Creo que primero debe buscarse la capacitación de recursos humanos. En este aspecto el Gobierno nacional debería tomar la iniciativa, con una real y efectiva capacitación y actualización de entrenadores especializados en el trabajo con niños y jóvenes, es decir, saber planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar actividades en Escuelas de Fútbol (niños de seis a 12 años) y Divisiones Menores (13 a 19 años), con la premisa de que estos entrenadores, también deben ser educadores y formadores.

—¿Quiénes deben ser los responsables de esta capacitación?

—Debe seleccionarse y contratarse a un cuerpo especializado de por lo menos cinco profesionales que son: Un director técnico, un preparador físico, un sicólogo, un médico y un árbitro.

El director técnico debe ser especializado y con mucha experiencia en el trabajo con niños y jóvenes, cuya labor será capacitar a los entrenadores con relación al entorno futbolístico como ser técnica, táctica, estrategia, sistemas de juego, planificación, organización y evaluación, tomando en cuenta como se debe tratar a un niño o a un joven, es decir que se debe respetar los grados evolutivos de una persona, tomando en cuenta las edades. Además este profesional será el encargado de elaborar un mega plan por lo menos para aplicarlo durante tres años a nivel nacional.

—¿Cómo debe ser el preparador físico?

—Tiene que tener mucha experiencia en el trabajo con niños y jóvenes, tales como: educación física, coordinación, equilibrio y/o sicomotricidad con niños de seis a 12 años; preparación física con jóvenes de 13 a 10 años.

—¿Qué condiciones debe reunir el médico deportólogo?

—Debe tocar principalmente aspectos relacionados con primeros auxilios, la importancia de una buena alimentación y nutrición, así como también aspectos fisiológicos.

—¿Cómo debe ser el sicólogo deportivo?

—Complementará la capacitación de los entrenadores, para que puedan cumplir su trabajo respetando las evoluciones y las reacciones según las edades de los niños y jóvenes.

—¿Qué debe hacer el árbitro?

—Se ocupará de transmitir conocimientos sobre las reglas de juego, tamaño de las canchas para niños y jóvenes.

LOS ENTRENADORES DE ESTE MEGA PLAN NACIONAL

“En cada uno de los nueve departamentos del país, a través de un organismo como el Sedede (Servicio Departamental del Deporte) o la Asociación de Fútbol, se lanzará una convocatoria pública para hacer posteriormente una evaluación y selección de seis entrenadores en cada distrito, sumando en total 54. Esta evaluación debería estar a cargo de los cinco profesionales instructores”, sostuvo Efraín Morales.

“Estos 54 entrenadores serán contratados y concentrados en una sola ciudad por lo menos una vez al mes para que reciban capacitación y actualización , es decir: desayunarán, almorzarán y cenarán y dormirán con fútbol. Esta capacitación-actualización, será técnico-práctica y cada uno de los 54 entrenadores recibirá el material necesario, como uniformes, balones y material didáctico”, añadió el entrenador.


TIPO DE MATERIAL E INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA QUE SE NECESITA

Morales dijo que será importante y necesario contar con campos deportivos apropiados (canchas de fútbol pequeñas, medianas y oficiales), para la enseñanza–aprendizaje del fútbol.

“En los últimos años hemos visto con mucha pena que muchas canchas donde jugaban libremente los niños están cerradas con mallas; algunas están totalmente cerradas, como las de la Liga Cala Cala o se realizan obras civiles donde antes eran canchas de fútbol, como las de Beato Salomón”, comentó.

“Nos parece muy positivo la construcción de canchas con pasto sintético, pero si se podrían abrir para tener más campos deportivos, sería mejor”, añadió.

El entrenador dijo que a futuro lo ideal sería que en cada escuela o colegio se construya también una cancha de fútbol.

“Para efectivizar este mega plan nacional se debe contar mínimamente con el siguiente material deportivo para cada grupo de 25 jugadores: 25 balones de fútbol, dos juegos de ponchillos y pecheras, 12 conos, 12 discos, 12 vallas, 12 clavas o estacas y un juego de uniformes para partidos”.


CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES

“Creemos que será muy importante la capacitación de los dirigentes que tendrán a su cargo la administración de este mega plan nacional”, reflexionó Morales.

El técnico dijo que la capacitación de estos nuevos dirigentes tendría que ser en forma paralela a la capacitación de los 54 entrenadores y cada provincia puede designar a sus tres futuros dirigentes.

“Desde nuestra perspectiva, creemos que no es difícil aplicar este proyecto, por el contrario, consideramos muy importante y necesario poner en marcha este mega plan lo más antes posible, cuyos resultados se verán de aquí a unos tres o cinco años”, dijo Morales.

TRABAJO QUE REALIZARÁN
Morales explicó que después de haber realizado el curso de capacitación de un mes, los 54 entrenadores, serán los responsables de impartir los nuevos conocimientos en todos los departamentos del país, donde visitarán las provincias y realizarán el siguiente trabajo:

- Capacitar a entrenadores y profesores de educación física en cada provincia.

- Aplicar con estos entrenadores y profesores de educación física el mega plan nacional en escuelas, colegios, escuelas de fútbol o divisiones menores de los clubes existentes.

- Deberán reunirse cada dos o tres meses con los cinco profesionales instructores para realizar evaluaciones periódicas y anuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario