viernes, 23 de agosto de 2013

Fútbol boliviano en líos por pago de impuestos

Los Tiempos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las entidades afiliadas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entraron en una guerra tributaria anunciada desde hace varios años, que no terminaba de concretarse. Al embargó de un inmueble del club The Strongest, se sumó la advertencia que se lanzó contra la FBF por la deuda de más de 15 millones de bolivianos en impuestos.

El inmueble de los tigres paceños, ubicado en la zona de Achumani al sur de la ciudad de La Paz, fue precintado por deudas tributarias ejecutoriadas que suman cerca de los 900.000 bolivianos. Sin embargo, horas después de clausurar el ingreso, estas cintas amarillas, fueron pintadas con negro.

Según una nota de prensa del ente recaudador, el club paceño adeuda tributos desde hace tres gestiones: 2006, 2007 y parte del 2008, por eso la “ejecución de la medida precautoria”.

El presidente interino del SIN, Erick Ariñez, aseguró que este no es el único proceso que enfrenta, sino también otros en curso que podrían ocasionar que a corto plazo se incremente la deuda tributaria.

Frente a esta advertencia, el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, anunció que iniciará procesos penales contra algunos de los exdirigentes de la institución por malos manejos administrativos, mismos que habrían desencadenado en una serie de deudas que aquejan al club. También dijo que analiza su retiro de la dirigencia.

“Entiendo que no es tan grave porque es un embargo de gestiones pasadas por función impositiva que las vamos a arreglar pero”, dijo y aseguró que los abogados del club “aurinegro” se encargarían de la defensa tributaria, “sin un solo papel”, toda vez que tras la gestión de Jorge Pacheco no fueron entregados los documentos de la institución. “Más allá de la defensa, igual hay que pagar, es un tema bastante desagradable”, lamentó.

Por otro lado, el Presidente del SIN recordó que la FBF aún mantiene una deuda por tributos impagos y que, al momento, se analizan medidas coactivas, pero no dijo cuáles son o en qué momento se podrían ejecutarse.

Según se conoce, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el Impuesto a las Transacciones (IT), otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario